Ele de Letras - Fernando Alcalá

01 febrero 2011


Lo vi por vez primera en el espacio Be Literature y desde entonces quise hacerme con él. Me atraía no solo la historia también, y sobre todo, su título en latín. ¿Quién dijo que esta lengua estaba muerta? Ele de Letras para Fernando Alcalá y su libro Ne obliviscaris.

Nos situamos en la isla de Bran en el mar del Norte. Allí, en lo más alto, se encuentra un exclusivo internado de chicos y chicas. Conocemos a Ash, Rudy, Maya y a dos estudiantes franceses llamados Arnaud y Charlotte.

Serán nuestros personajes principales aunque destaca por encima de ellos, casi sin quererlo, el primero, el alumno “nuevo” que se convertirá pronto en el mejor amigo del segundo, del “gracioso” de clase. Maya no se queda atrás, no es buena estudiante y como imagináis es la chica “popular”. Por último, la pareja llegada del país de las crêpes resultará al lector todo un “misterio”.

Pero, ¿por qué te ha parecido original si los personajes no parecen serlo? Simple respuesta devoradores. Tres de los protagonistas descubrirán pronto que en su colegio manda el Olvido. Y es que una tormenta, en la que la luna juega un papel esencial, se encarga de transformar los rumores en realidad pero, todos sabemos que un rumor dura nada y menos, hasta que otro más interesante ocupa su lugar. 

Así pues, se crean, se transforman, y al cabo del tiempo, cuando llega la noche, momento en que las personas duermen y dejan de alimentarlos con sus comentarios, desaparecen. Mal asunto pues, si formas parte de ese rumor porque al día siguiente de haberlo protagonizado, te habrás esfumado con él y los demás, tus compañeros, no te recordarán pues el Olvido también se lleva los recuerdos.

Arnaud y Charlotte saben más del fenómeno de lo que aparentan aunque, ¿estarán dispuestos a ayudar a Maya, Rudy y Ash? 

Está bien escrita y la historia resulta interesante aunque la explicación del fenómeno, de la tormenta, no me quedó muy clara y tuve que releer esa parte. Si bien los personajes no están muy definidos y no son "frescos" esto no es algo, bajo mi punto de vista, negativo ya que la chicha, dicho así, reside en el misterio de la isla.

Además del inmenso poder de las palabras, tanto para bien como para mal, también está presente en cada página el valor de la amistad y la confianza. 

Os dejo, como es habitual en esta sección del blog, con una pequeña entrevista. Un millón de gracias a Fernando por su amabilidad y atención. Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo y más.

Entrevista Fernando Alcalá - Ne obliviscaris

-Conociendo al escritor, se comprenden mejor sus escritos. Cuéntanos algo sobre ti.

La verdad es que no sabría por dónde empezar. No porque haya mucho que contar sino precisamente por lo contrario. Me gusta más que mis libros hablen por mí, que soy profesor y me paso el día echando sermones a mis alumnos. Pero, bueno, lo básico es que me llamo Fernando Alcalá, tengo 30 años y por el día soy profesor de inglés en un instituto, aunque, para qué engañarnos, cuando más cómodo me encuentro (aparte de cuando estoy en el sofá con mi novia haciéndole un masaje) es cuando estoy con un libro o un cuaderno y un bolígrafo.

-Como buen devorador de libros que serás, ¿cuáles son aquellas obras que tienen un lugar especial en tu biblioteca?

Pues mi libro preferido es Olvidado rey Gudú, de Ana maría Matute. La leí por primera vez a los dieciséis años y que después he releído un par de veces más. Siento que crece conmigo, porque cada vez que la leo descubro cosas nuevas y cada lectura es diferente. No sería escritor si los libros de Ana María Matute no se hubieran cruzado conmigo.

-“Ne obliviscaris” es una novela para jóvenes en la que la magia, de un modo u otro, está presente. ¿Cómo se te ocurrió la historia? ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración?

Por extraño que pueda parecer (aunque yo no lo creo), la idea vino cuando jugaba a un RPG de la Play. El Persona 2. En él, había una sección donde se podían comprar rumores y, por un módico precio, lograbas hacerlos realidad. Aquello me encantó: ¡rumores que se hacían realidad! Y supe que tenía que escribir una historia en la que eso ocurriera.

-¿Qué crees que aporta  “Ne obliviscaris” a ese gran y diverso mercado literario?

Yo creo que es una novela diferente que, si bien toma elementos característicos del género, se aleja un poco de los cánones. Sobre todo porque, por ejemplo, siempre me ha pasado que cuando leo una novela fantástica que se desarrolla en torno a un misterio, los personajes parecen meros peones al servicio de la trama y me quedo un poco vacío al terminarla porque, sí, vale, la trama se resuelve pero me he quedado sin saber lo que más me importa: cómo se sienten los personajes ante todo lo que ocurre, por qué hacen lo que hacen, por qué no hacen lo que yo creo que deberían, qué hay detrás de ellos… eso es lo que más me importa en una novela y es lo que he querido darle a Ne obliviscaris. ¡Espero haberlo conseguido!

-Hasta darle vida a las palabras y verlas publicadas habrás recorrido un largo camino. ¿Cómo ha sido?

¡Tú lo has dicho! Ha sido largo. Terminé el primer borrador de la novela en el 2008 y, ya ves, no ha sido publicado hasta finales del 2010. Lo que ocurre es que ya había escrito otras novelas antes y ya sabía que no iba a ser fácil. Aunque eso no quitara que, con asiduidad, le escribiera correos histéricos a mi agente preguntándole si se sabía algo. Todo esto de la publicación es, sobre todo, un ejercicio de paciencia.

-¿Qué le dirías a aquellos que quieren publicar sus escritos?

Que lean. Pero que lo lean todo: desde novelas sesudas, pasando por los clásicos, hasta lo más actual, la revista Cuore y la caja de los cereales. No hay mejor manera de mejorar en la escritura que leyendo. Es como más se aprende. Y que tengan paciencia y crean en sí mismos (pero que no se crean perfectos, la perfección no es posible y siempre tendremos algo que mejorar). Que sigan levantándose cada vez que se caigan pero que nunca dejen de leer ni de escribir. Es el único camino.

-¿Podrías enviar un saludo a aquellos devoradores que estén leyendo estas líneas?

¡Claro! Me hace mucha ilusión poder participar de todo esto y acercarme un poco a todo aquel que quiera leerme. Si hay algo bonito de esta mezcla de Internet y Literatura es que, autores y lectores, estamos más cerca. También quería aprovechar para darte las gracias, Marina, por interesarte por mi novela. ¡Un abrazo muy fuerte para todos los devoradores de libros! ¡Que no decaiga la tinta!
_________________________________________________

¡Espero que os haya gustado! ¡Hasta la próxima!

14 comentarios

  1. Enhorabuena por la entrevista! Me ha gustado mucho y entre eso y la reseña me ha entrado curiosidad por el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que buenísima pinta que tiene este libro. A ver cuando me puedo hacer con él.
    Me encantó la entrevista. La caja de los cereales xDDDDDDD hombre, si no tienes nada mejor a mano.... xD

    ResponderEliminar
  3. Fer es un chico encantador. Lo he conocido este fin de semana en la presentación de su novela y somos muchos los que nos hemos "enamorado" de Fer.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina! No conocía esta sección, me ha gustado mucho la entrevista jaja sobre todo cuando dice que hay que leer hasta la caja de los cereales. Yo leo las etiquetas del champu (secreto xD)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Marina! ¡Me he enamoradoooo! me encantaaa la entrevista y además es casi casi de mi edad¡¡¡ pero tiene novia snif snif
    Estoy deacuerdo con él en eso que hay que leer hasta la caja de los cereales.
    En cuanto al libro me ha llegado, me parece muy original tanto el título como el argumento.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. A mi me llama mucho la atencion! ya quisiera poder leerlo!

    ResponderEliminar
  7. Buena entrevista ;)
    Yo también he leído el libro (le tenía muchas ganas porque desde hace un tiempo sigo el blog del autor) y la verdad es que no me ha decepcionado. A ver si pronto hago yo también la reseña ;)

    ResponderEliminar
  8. Buena entrevista, Marina. Un placer leerla. A lo mejor me hago con el libro. Me has despertado cierta curiosidad...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. me gusta lo que cuentas de la novela..hasta ahora no la he leido,y espero leerla¡porque me gustaria saber que pasa con las personas que desaparecen,y en este caso con los protagonistas;)besos

    ResponderEliminar
  10. Madre! menudo éxito! Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Espero no decepcionaros. Y muchas gracias a ti, Marina, por interesarte por la novela. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Tal vez todo sea leerlo pero, de entrada, la historia no me atrae mucho, así que lo dejo pasar. De todas maneras, felicidades por la entrevista.
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. Pues me sumo a las felicitaciones y a la curiosidad por leer a este hombre, así que me lo apunto para tenerlo en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por la entrevista :)
    Ya había visto el libro en el blog de Leara, pero tengo mis dudas. ¡Tengo tanto por leer en casa!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola devorador@s! Me alegro mucho saber que habéis disfrutado el post. De nuevo gracais a Fernando Alcalá por todo. Un abrazo y mil gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar