Abogado...del diablo

11 mayo 2010

Fue un éxito de ventas, tanto que se llevó a la gran pantalla de la mano de Otto Preminger que eligió a James Stewart para encarnar al protagonista. Anatomía de un asesinato de Robert Traver es una novela negra pero se aleja bastante de las que he leído hasta ahora de este género.

Paul Biegler, abogado de profesión, acepta llevar un difícil caso: un hombre, militar de profesión para más señas, mata a tiros al agresor sexual de su esposa, la exhuberante Laura Manion. Paul será el encargado de defenderlo, una tareaz nada fácil. ¿Por qué? Os estaréis preguntando. Bien, el homicida actuó más de una hora después de que se produjesen los hechos, es decir, después de que el asesinado hubiese violado a su mujer lo que significa que no fue en defensa propia sino con premeditación, a sangre fría, por venganza a fin de cuentas.

Aquí nos encontramos con el quid de la cuestión, con lo que la diferencia del resto de novelas de esta temática. Narrada en primera persona por el propio Biegler el lector conoce un punto de vista del crimen bien distinto, pues nos situamos al lado del "verdugo" y no de la "víctima".

Traver nos acerca a través de un lenguaje sencillo, lo que agiliza las más de cuatrocientas cincuenta páginas de la obra, al proceso judicial propio de un asesinato.

El papel del particular "abogado del diablo" es mitad poli, mitad licenciado en Derecho. El dilema al que se enfrentan unos y otros en la novela es complejo. Un gran debate entre lo moral y lo legal. ¿Sabrá defender Paul al teniente Frederick Manion? ¿Logrará librarlo de la pena de cárcel? ¿Cómo se convence a un jurado de que se es inocente de asesinato cuando hay pruebas suficientes que te inculpan?...

Estas y otras cuestiones serán las que nos surgan conforme vayamos pasando páginas. En resumen, una buena novela que aporta "aires nuevos" al género a pesar de que fue escrita a finales de los cincuenta. Una obra, desde luego, por la que no pasan los años.

Os dejo, devorador@s, con el tráiler en inglés de la adaptación. ¡Saludos grandes! :D



Agradecimientos Quaterni

6 comentarios

  1. Recuerdo la película. Muy buena, por cierto, así que la historia también tiene que estar bien.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni la película ni el libro, tienen buena pinta, me gustan los de procesos judiciales aunque sus procedimientos no tengan nada que ver con el español ;)

    ResponderEliminar
  3. De la película no tenía noticias, aunque el libro sí que lo había visto varias veces, aunque nunca me he lanzado a leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, no conocía ninguna de sus dos versiones.
    Me ha llamado la atención, así que lo dejo apuntado por si en algún momento me apetece sumergirme en este género.

    ResponderEliminar
  5. conocía la película, pero no el libro en el que está basada. Me la apunto para mi plan infinito.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. no he visto la pelicula pero que pedazo de actores¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar