Mostrando entradas con la etiqueta La chica del tren. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La chica del tren. Mostrar todas las entradas

La chica del tren, de Paula Hawkins

21 julio 2015

Como consecuencia de su separación, Rachel está sumida en una depresión de la que no hace nada por salir; se refugia en el alcohol y en la mentira. Así, cada mañana, casi nunca sobria, coge el tren de las 8:04 para ir a un trabajo que hace tiempo que perdió, pero del que no quiere hablar a su compañera de piso, la única persona que la apoya. Desde su vagón contempla su antigua casa, donde su ex marido, Tom, vive con Anna, la mujer por la que la abandonó, y la hija que ha tenido con esta. Pero la vivienda preferida de Rachel es la del número 15, cuatro puertas más allá de la suya. En ella viven Jess y Jason; esos son los nombres que ha elegido para la pareja que reside en su vieja calle, pero no solo les ha puesto nombres, también ha imaginado para ellos unas vidas perfectas. Sin embargo, las apariencias engañan: Megan y Scott, como se llama en realidad la pareja, no es un matrimonio ideal; Rachel se dará cuenta cuando los periódicos anuncien la desaparición de la joven. 

La chica del tren, de Paula Hawkins, no tiene un ritmo trepidante. El inicio es lento y la tensión va de menos a más. En este sentido, buena parte de culpa la tiene su estructura, pues la historia está narrada por tres voces bien definidas: Rachel, Megan y Anna son las narradoras. Estos testimonios se mueven en tiempos distintos, por eso al principio, la novela es algo confusa, lo que no contribuye a despertar el interés.

Una vez que el lector se acostumbra a la forma de esta historia, y no tardará mucho en hacerlo, su curiosidad irá en aumento, porque Hawkins sabe dosificar bien la información a través de un personaje principal, el de Rachel, que tiene importantes lagunas mentales por el consumo de alcohol. 

Ahora bien, en general, diría que La chica del tren tiene unos personajes más bien insulsos, faltos de chispa; unos caracteres con los que no es fácil empatizar. La única a la que he podido entender es Rachel, pero su actitud resulta algo pesada, su comportamiento frustra, su victimismo desespera. No obstante, puedo comprender que se involucre en el caso, ya que se siente muy sola y necesita ser parte de algo, pues no tiene nada.

Otro de los puntos negativos que le he visto a la novela es el deficiente papel de la policía; el elenco de este tren actúa con descaro, pero las fuerzas de seguridad parecen no enterarse de nada. A esto se le suman pequeñas incongruencias. Entre ellas, un teléfono clave para la resolución de la trama que se enciende tal que así, sin necesidad de PIN alguno, por ejemplo, y una infidelidad que hace pensar una cosa y que luego es otra; estamos ante una infidelidad muy tramposa.

El atractivo argumento de La chica del tren, de Paula Hawkins, hizo que este libro fuese el elegido para la lectura conjunta organizada por el blog Caminante de Palabras y esta bitácora. Un interesante planteamiento al que se sumaba, todo hay que decirlo, una estupenda campaña de márketing. La verdad es que el libro es entretenido, pero está muy lejos de ser una novela negra diez, como dicen por ahí. Es cierto que guarda parecido con Perdida, de Gillian Flynn, y, al igual que esta, no es más que un thriller aceptable, una lectura fácil y ligera que engancha, pese a los fallos en la trama y lo predecible de su final. 

DATOS DEL LIBRO
Título: La chica del tren, de Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Año: 2015
ISBN: 9788408141471
Número de páginas: 491

Ganador "La chica del tren", de Paula Hawkins

26 junio 2015

La ganadora del sorteo de La chica del tren, de Paula Hawkins es... ¡Clara! Muchísimas gracias a todos por participar. 

Como se establecía en las bases, se dispone de 48 horas para reclamar la novela enviando un correo electrónico a eldevoradordelibros@hotmail.com con los datos postales. 

Recordad que el blog Caminante de Palabras también ha sorteado otro ejemplar. Podéis ver si habéis tenido más suerte en esa otra bitácora. 

Y una vez fallado el sorteo, viene la lectura conjunta...

¿Alguien más se anima a leer con nosotros La chica del tren? Ya sabéis que para participar en la lectura conjunta no había ningún requisito obligatorio. Si queréis participar, podéis dejar al pie de esta entrada un comentario para que os tengamos en cuenta: fijaremos una fecha, unas dos semanas, para leer el libro, que comentaremos por Twitter con el hashtag #Lachicadeltren. Después publicaremos reseñas en nuestros espacios literarios o en plataformas como Ciao! ¡Os esperamos!