Tú te vas, tú te quedas, de M. J. Arlidge

11 junio 2015

Amy y Sam llevan días atrapados en una profunda piscina abandonada de la que no pueden salir, pues las escaleras han sido retiradas. No tienen agua, tampoco comida. Lo último que recuerdan es a la mujer que les recogió en su furgoneta cuando hacían autoestop, quien les ofreció en el trayecto algo caliente. Ese fue su último trago de libertad porque después les sobrevino la oscuridad, despertándose doloridos en el suelo de ese gigantesco acuario junto a un móvil y una pistola. Su única salida es sencilla, deben matar o morir, eso es lo que les dijo la mujer al otro lado de la línea, poco antes de que el teléfono se apagase sin batería. 

La inquebrantable inspectora de policía Helen Grace se enfrenta al caso más difícil de su carrera cuando la joven aparece, al borde de la muerte, afirmando haber matado a su novio.

Al principio Grace se muestra reticente a aceptar la versión de Amy, pero cuando las pruebas recogidas en el lugar del crimen confirman lo que ha contado, comienza la búsqueda de una asesina meticulosa de mente retorcida; una homicida en serie que no tarda en volver a repetir el mismo modus operandi

Tú te vas, tú te quedas, de M. J. Arlidge, ha sido la novela elegida por los blogs El Universo de los Libros, Libros que hay que Leer, Adivina quién lee y Momentos de silencio compartido para una de sus lecturas conjuntas; una propuesta a la que no dudé en apuntarme, pues el género policíaco es uno de mis favoritos.

Esta es una novela que engancha. La prosa es muy sencilla, es descriptiva y roza lo cinematográfico, las escenas son muy visuales; no en vano su autor es guionista. Una de las claves de ese ritmo son los capítulos tan breves y la alternancia del pasado y del presente. De este modo, la asesina cuenta en primera persona, señalada tipográficamente en letra cursiva, cuál es su historia, justificando así su comportamiento homicida. 
Atrapa a pesar de no ser original: los asesinatos me han recordado muchísimo a la conocida saga Saw, pese a que aquí la asesina no es tan metódica ni sofisticada en sus crímenes. Las escenas de los cautivos son desagradables, en general, y he visto en ellas ciertas incoherencias: creo que el autor estira algunas escenas hasta lo científicamente imposible. En esos pasajes angustiosos, claustrofóbicos y nauseabundos se respira tensión, aunque al no llegarme mucho los personajes, no me han impactado como deberían.
Y es que no he llegado a empatizar con ninguno, ni siquiera con la propia protagonista. La inspectora tiene un pasado turbio que le hace ser como es: una persona introvertida, fría, fuerte y extremadamente responsable. Helen Grace cree que no merece ser feliz; es un personaje atormentado que encuentra en el dolor físico la forma de expiar esa culpa que siente. Sus compañeros también son los reyes del drama.
En esa línea, responde a estereotipos del género también, el personaje de la periodista, Emilia Garanita, una mujer sin escrúpulos dispuesta a hacer todo lo necesario por conseguir una buena historia. Al margen de ellos, son las víctimas quienes mejor perfiladas están, especialmente los que logran sobrevivir, quienes deben hacer frente a su nueva condición de asesinos.

El foco narrativo se va alternando entre unos y otros, manteniendo así el suspense, aunque no hay muchas pistas falsas y lo cierto es que el desenlace se puede adivinar hacia la mitad de la novela.
Se intuye en torno a qué personaje gira todo, a quién están castigando con esos crímenes, pero este personaje, a diferencia del lector, que irá atando cabos, parece no darse cuenta de nada. La investigación policial creo que es flojita, poco creíble.
Tú te vas, tú te quedas es un thriller entretenido, pese a todo, con una trama policial interesante, aunque no original, que consigue mantener en vilo al lector. Quizá esa falta de fuerza que he notado se consiga en los siguientes libros, pues este es el primero de una serie de cuatro novelas protagonizadas por la inspectora Helen Grace.

DATOS DEL LIBRO
Título: Tú te vas, tú te quedas (I Helen Grace)
Autor: M. J. Arlidge
Editorial: Suma de Letras
Año: 2015
ISBN: 9788483658086
Número de páginas: 384

10 comentarios

  1. Ha resultado una lectura entretenida aunque para mí pierde un poco de ritmo y luego tampoco he conseguido conectar con la protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Éste me lo apunto. Me gustan este tipo de novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Apuntado lo tengo, parece que a todos o casi todos os ha gustado y la habéis disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  4. He disfrutado mucho con esta lectura conjunta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí y me encantó, engancha desde la primera página y estás siempre en tensión, tiene unas escenas bastante duras y totalmente de acuerdo con lo que has dicho en la reseña, besos

    ResponderEliminar
  6. Vi la lectura conjunta pero, como andaba demasiado liada, no quise sumarme esta vez, aunque la tengo bien apuntadita para leerla más adelante.
    Por cierto, muy original la reseña insertando los tweets. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No termina de convencerme esta vez. Lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Wow esto si que es una reseña completita.
    Desde que salió tuve ganas de leerlo. Aunque quizás no sea muy original creo que tiene algo muy atrayente y que puede enganchar mucho *W*
    Este ya lo tenía aputado <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me resultó angustiosa la situación de las víctimas entre la convención del no matarás y el instinto de supervivencia. La he disfrutado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que ha sido un buen libro para leer de forma conjunta y comentarlo por las redes ;D

    ResponderEliminar