Calpurnia y la evolución

06 abril 2010

De un tiempo a esta parte, están empezando a cobrar protagonismo en mi estantería obras de nombres largos y extraños. En esta ocasión, os traigo el último de ellos: La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly. No había oído nada sobre el libro y ha sido un verdadero descubrimiento y nunca mejor dicho.

Calpurnia Virginia Tate, alias Callie Vee, es una joven de once años que vive en medio de un gran terreno de algodón en un pueblo en el que todos se conocen de nombre o de vista. Estamos en el último año de 1800 y ella es la única chica de siete hermanos. Sí, todo un “calvario” pensaréis, pero por suerte todos se llevan bien ¡Menos mal!.

El futuro de la joven es claro. Por ese entonces, solo existía una vía para las mujeres: ser amas de casa. Sin embargo, Calpurnia no lo tiene muy claro. No da ni una en las labores domésticas, ya puede ser costura o cocina, y aún no sabe qué hacer con su vida.

Su abuelo, un hombre mayor y huraño que no conoce ni siquiera el nombre de sus nietos, la ayudará a tomar una decisión. Sumamente culto, le enseñará el mundo a su manera. Así, ambos formarán un equipo de científicos perfectos, para ser más concretos, el maestro convertirá a su alumna en una auténtica “fiera” de la naturaleza gracias, sobre todo, a la lectura del libro de Darwin, de ahí el nombre de la obra.

Si bien, en el comienzo del libro nos podemos perder entre nombres y más nombres de diversas familias de plantas, de insectos o animales, conforme se avanza en la lectura se puede disfrutar de la lucha particular de la protagonista por conseguir sus metas. Así, las enseñanzas de Darwin serán aplicadas no sólo a lo natural sino también a las personas que la rodean: desde su familia hasta sus vecinos.

Me ha gustado mucho y aunque al principio se me hizo un tanto lenta, lo cierto es que cogí ritmo muy pronto. Me han gustado especialmente las sensaciones que despiertan en la protagonista, está narrada en primera persona, cosas tan cotidianas hoy día como por ejemplo: hacerse una fotografía, la llegada del teléfono, el sabor de la Coca-Cola o el automóvil.

Roca Editorial (¡Muchas gracias por el envío!) trae, resumiendo en pocas palabras, una bonita portada además de llamativa (los dibujos en negro y amarillo de animales y la protagonista tienen cierto relieve) que esconde una historia inusual y fresca que me ha dejado un muy buen sabor de boca.

¡Saludos devorador@s!

12 comentarios

  1. Qué casualidad. En la revista Que leer de este mes me vino de regalo un marcapáginas muy bonito con la silueta de Calpurnia y me llamó mucho la atención la entrevista con la autora. No había leío aún ninguna reseña, pero parece que a tí te ha gustado bastante.
    De verdad no sé cómo haceis para confraternizar tanto con las editoriales. ¿Te pones tú en contacto con ellas o al revés?

    Un beso guapa y queda anotado en mi lista infinita.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh vaya! Yo habia visto este libro por ahi pero nunca me habia parado a mirarlo mas de cerca. Tiene bastante buena pinta pero... HASTA QUE NO ME ACABE LOS DE MI ESTANTERIA NO COMPRARE MAS jum XD. Me alegro de que te gustase :).

    ResponderEliminar
  3. justo lo estoy leyendo, me está encantando, lo RECOMIENDO MUCHOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  4. Pues suena muy bien el libro. Tendré que apuntarlo como posible compra, que además me encanta todo lo relacionado con la naturaleza ^3^.

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante, me ha llamado la atención, así que creo que me lo voy a apuntar para futuras lecturas. ¡Mua!

    ResponderEliminar
  6. El nombre de la protagonista es muy pintoresco, por lo menos original. Me apetece leerlo a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  7. Parece RARO xDDD
    En fin, ya veré ^3^
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. ya lo he terminado yo también, aqui mi reseña:

    http://librosconalma.blogspot.com/2010/04/la-evolucion-de-calpurnia-tate.html

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que no me llamaba mucho la atención, pero ahora que leo tu reseña me llama bastante la atención :)

    ResponderEliminar
  10. este me lo apunto en el plan infinito ¡conseguiste que quiera leerlo! y no sólo eso ¡me ha encantado la portada!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. me han hablado muy bien de este libro, y de lo hermosa que es la descripción entre el abuelo y la nieta, aunque la verdad es que a mí no me la habían catalogado como novela juvenil.

    ResponderEliminar
  12. Veo que como a Bookworm te ha gustado. Me encanta ver reseñas diferentes de un mismo libro porque a cada uno nos llama la atención o señalamos cosas diferentes. Enhorabuena.

    Un beso!

    ResponderEliminar