Reseña Proletaria consentida, de Laura Carneros

08 septiembre 2022

No es una novela, sino un compendio de relatos en los que es difícil no verse reflejado. Hoy os hablo de Proletaria consentida, un libro peculiar, único en su especie, me atrevería a decir, ópera prima de la malagueña Laura Carneros.

En sus 140 páginas, divididas en breves e inusuales capítulos que funcionan como entes independientes, como relatos que pueden extraerse sin problemas, Carneros reflexiona sobre la familia, la amistad y las relaciones de índole amorosa, además de la complicada vida laboral.


Encontramos así distintos fragmentos de una vida que se tambalea, de una persona que aún no ha encontrado su lugar en el mundo. ¿Te reconoces? Tras la cubierta con una silueta en negro de una chica con cuello a la caja de flores, lo que hallamos son episodios agridulces aderezados con metáforas poéticas. En Proletaria consentida la escritora no recurre a palabras grandilocuentes, emplea las sencillas, las que nos son cercanas, con maestría, lo que reviste situaciones dramáticas, como la pérdida de los abuelos o el cuidado, de delicada belleza.

Pero no te equivoques, lector: lo bueno de esta obra es que no se disfraza ninguna emoción, todo se muestra cual es. Mis relatos favoritos son así los más escatológicos, los que hablan de sexo o de vello corporal, amén al relato «Relaciones de riesgo». Y lo son precisamente por eso, porque la protagonista cuenta sin tapujos qué sucede y cómo se siente al respecto.

Los hechos, las acciones, las emociones y los sentimientos fluyen sin prisa y en completa armonía porque, aunque puede extraerse un relato, el que quiera que sea, en conjunto todo sigue un orden, desde ese capítulo inicial titulado, ojo a los nombres, «Almejas», hasta el final llamado «Gestación».

Precisamente otro de los aspectos que más me ha gustado de este libro es el cómo aborda la maternidad, pues lo hace en diferentes momentos y de distintas maneras. Carneros trata de este modo las relaciones abuela-madre-hija mientras de fondo suena una playlist con temas de Yuridia Valenzuela Canseco, Xuxa Park, Jeanette y Madonna.

No, la autora de este libro no deja nada atrás: las dificultades económicas y todo lo que rodea a las mujeres de este tiempo y de otros pasados-presentes también se tratan en sus páginas, donde es fácil reconocer, además, el amor hacia el cine.

Teñidas de color amarillo se presentan las obras que forman parte de la colección de esta nueva edición de Caballo de Troya comandada por Jonás Trueba y a cuyo nombre Carneros se liga. Los escritores de esta entrega chillan desde sus cubiertas. Son nuevas voces que llegan a las estanterías para quedarse en ellas, porque en el caso de Carneros, lo que se cuenta en Proletaria consentida trasciende la actualidad: no importa si lo lees hoy o mañana, porque lo complicado es no sentirse identificado en algún momento con lo que se narra. Bienvenidos a la cotidianidad contada de una manera extraordinaria.

Proletaria consentida es la atrevida respuesta de su protagonista a ese profesor que el primer día de la carrera de periodismo soltó a bocajarro a su promoción que, si estaban allí porque querían ser escritores, ahí tenían la puerta, invitándoles condescendientemente a salir. Y aquí está, en formato rústico, esa portezuela. Ahora, la pregunta es simple: ¿quieres pasar? 

DATOS DEL LIBRO

Título: Proletaria consentida, de Laura Carneros
Editorial: Caballo de Troya
Año: 2022
ISBN: 9788417417536
Número de páginas: 160

No hay comentarios

Publicar un comentario