Reseña Por si las voces vuelven, de Ángel Martín

06 noviembre 2022

Todos deberíamos ir al psicólogo, al menos, varias veces en la vida. Pese al título de este artículo, en realidad, esto no es una reseña al uso, porque Por si las voces vuelven no es una novela, es la historia personal de Ángel Martín. Así pues, en las siguientes líneas, expreso mis impresiones sobre este libro confesional sobre salud mental: hoy hablamos de no ficción.

En el caso del polifacético humorista, las alarmas sobre que algo no iba bien saltaron a su alrededor por una publicación que él hizo en Twitter, la red social donde, de manera paradójica, reinventó los informativos. No debe extrañar, por tanto, la presencia de emojis en el libro, que se presenta como una extensión de las publicaciones que su autor hace en internet. Pareciera así como si ese círculo vicioso en el que cayó se cerrase con la publicación de esta obra: podríamos hablar de una estructura circular en ese sentido, pues todo acaba donde comenzó. El título parece de este modo una advertencia más para sí mismo, por si de nuevo se ve al borde del abismo, como un recordatorio de cómo la mente puede volverse en su contra, en nuestra contra, casi sin darnos cuenta.

Ángel nos cuenta que, tiempo atrás, sufrió un grave brote psicótico, algo que debemos leer en mayúsculas, y nos relata ni más ni menos que su propia experiencia. En las páginas de Por si las voces vuelven su autor abre el grifo y deja que el agua corra para que todo lo cubra. Al final, sale a flote, pero ese camino no es un sendero de rosas. Diversas son las circunstancias que parecen hundirlo, arrastrarlo al fondo, y que propician el ahogo.

Se trata de un relato muy oral, a pesar de ser escrito. Aunque, en general, es muy fácil de leer, a veces va y viene y la sensación que me han dejado estos saltos es la de pérdida de conexión. Es un libro que resulta reiterativo, sobran páginas, a mi parecer: los hechos se repiten con otras palabras. Además, esa voz narradora comenta en numerosas ocasiones que va a relatar algo que, al final, no acaba contando, dejando un sabor agridulce. Quizá se trata de un caos a propósito. Sin embargo, como otro punto a favor, que se suma a esa cercanía que da la oralidad, tenemos el humor de tintes negros, presente en toda la obra, que ayuda a digerir la crudeza de aquello que se cuenta. Es irónico y sarcástico, es también esperpéntico, me atrevería a calificar.

Ahora bien, aunque hay afirmaciones que me han parecido arriesgadas, entiendo que lo que Ángel Martín cuenta es su experiencia y nada más, sin generalidades. Ninguna obra es una prescripción médica y no debemos tomarla bajo ese título. Sin hablar de los fines comerciales que hay detrás de casi toda publicación por parte de una editorial, no creo que este libro haya sido concebido como una obra de autoayuda, tampoco con un objetivo estético-literario. Estas páginas vienen a ser una conversación entre amigos, el lector escucha a Ángel contar sus vivencias, pero nada más allá de eso. Me explico: no creo que se pretenda con él sentar cátedra.

Con todo y con eso, para mí lo realmente bueno de este libro es que ayuda a desvestir de prejuicios la salud mental, visibilizándola al hablar de una manera abierta, sin tabúes. Es aquí donde reside su valor. Sin duda, #puntoparaloslocos.

DATOS DEL LIBRO

Título: Por si las voces vuelven, de Ángel Martín
Editorial: Planeta