Jane Eyre

20 diciembre 2009



Hay novelas con personajes, lugares y diálogos que se recuerdan aunque no se hayan leído. Jane Eyre, en mi caso, es una de ellas. La obra vio la luz un 16 de diciembre de 1847 bajo el seudónimo de Currel Bell,  al poco tiempo Cumbres borrascosas y Agnes Grey fueron editadas. El hecho de que las hermanas publicasen sus novelas practicamente al mismo tiempo no las benefició sino todo lo contrario, fueron comparadas entre sí y no juzgadas individualmente. No obstante, de las tres hermanas Brönte fue Charlotte la que obtuvo un mayor reconocimiento.

Jane Eyre es todo un clásico de la literatura. Es una obra por la que no pasan los días sino más bien, pese a tener más de 160 años mejora, como el buen vino, con el paso del tiempo.

Charlotte Brönte murió unas semanas antes de cumplir 39 años y, pese a su juventud, nos ha dejado todo un legado literario de valor incalculable. Su vida, a diferencia de las de las protagonistas de sus novelas, careció de grandes aventuras. En Bruselas conoció a M. Héger, su profesor de lengua y literatura, con el que vivió un apasionado romance pero con el que no se casó.

La obra más importante de la longeva de las hermanas Brönte fue criticada y alabada por muchos. A los que la criticaron sin fundamento, la propia escritora les dedica en el prefacio de la segunda edición de la novela unas palabras:


Brönte cuenta en Jane Eyre la historia de una joven huérfana que queda a cargo de su tía una mujer prepotente, fría, dura de corazón y orgullosa que, simplemente, no quiere a su sobrina, es más parece odiarla. Así, la señora Reed, su tía, acabará por deshacerse de ella internándola en la escuela Lowood donde Jane Eyre, primero como alumna y luego como profesora, conocerá a su única amiga Helen Burns. Al cumplir 18 años decide poner un anuncio y cambiar de vida. Así es como consigue un trabajo como institutriz en Thornfield Hall, donde se tendrá que ocupar de la educación de la protegida de Mr. Rochester, Adèle Varens.

La casualidad o el destino, hace que Eyre y el señor Rochester se conozcan antes de que éste llegue al hogar. La página 161 es testigo de las primeras palabras que cruzan nuestros protagonistas. Desde ese momento, Eyre deseará cada día con más ansia verlo, oír su voz y al tiempo, como ella misma confiesa, temer sus ojos.

Pero su amor no será nada fácil y la convivencia con Rochester le hará replantearse más de una vez su situación. La diferencia de edad y de origen serán dos elementos clave. Por si esto no fuera poco, Thornfield Hall es un lugar misterioso en el que sucesos extraños comienzan a  ocurrir a medida que el amor entre ambos crece.

En la novela es vital la importancia del elemento romántico y el carácter moralizante como se puede comprobar en las breves palabras que les dedica a sus detractores. La narración en primera persona y el hecho de que la protagonista apele directamente al lector para captar su atención son dos elementos que agilizan la obra y que llevan al lector a no querer perder puntada, como se dice, de los acontecimientos que se narran.

El señor Rochester y Jane Eyre son dos personas que se atraen y se repelen a la vez por las que el lector sentirá un verdadero aprecio. Los diálogos: ácidos, sarcásticos y románticos, hacen de la obra una de las Grandes, con mayúsculas, de la Literatura. De igual forma, la virilidad del protagonista masculino y el carácter heróico del personaje femenino hacen que la novela se haya ganado un lugar muy especial en mi biblioteca.

Frases como las siguientes, hacen de ella una gran novela:


Adaptaciones para la pequeña y gran pantalla

Existen más de diez adaptaciones de Jane Eyre. Una de las más recordadas es la versión de 1944 de Robert Stevenson protagonizada por Orson Welles y Joan Fontaine. Para la televisión, la BBC hizo en 2006 una miniserie en la que los principales papeles estaban interpretados por Toby Stephens y Ruth Wilson a los que dirigía Susanna White. Para mí, esta es sin duda una de las mejores. Al constar de cuatro capítulos de más de una hora de duración la adaptación es más fiel a la novela. La caracterización y la fotografía, sobre todo, son prácticamente como las imaginé a medida que iba devorando páginas.


Basadas en...

De igual forma que ha habido adaptaciones cinematográficas y televisivas, muchos escritores han dado forma a sus obras partiendo de esta gran novela. La más reciente es El caso Jane Eyre de Jasper Fforde en el que una detective literaria será rescatada por el propio Mr. Rochester quien traspasará la frontera entre la realidad y la ficción.

Otra de las obras que se basa, en parte, en la obra de Charlotte Brönte es No vuelvas a leer Jane Eyre de Carmen Gómez Ojea que narra el primer amor de una joven llamada Jimena adicta a las letras.


Y es que, como dijo José Luis Borges en una ocasión: "De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo. Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jane Eyre es algo más que eso, es simplemente mágica, romántica sin ser copiosa, es, en pocas palabras, una de esas novelas que dejan huella.

¡Hasta la próxima devorador@s!

16 comentarios

  1. Hola Marina

    me lo lei hace tiempo por recomendacion de mi madre pues ella lo leyo en su tiempo y me encanto¡¡
    Lo que mas me encanto es como poco a poco se va desarrollando la trama¡¡
    la parte que no me gusta nada es cuando la pasa con sus primos sin saberlo¡¡pero que alegria cuando vuelve con Rochester;)

    besotes¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo me se lo he pedido a Papa Noel, a ver si es bueno y me lo trae :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Como ya sabes lo tengo en casa para leer, y lo pienso coger entre banda y banda cuando me lea la segunda parte de "Los Juegos del Hambre", que saldrá en breve. No lo leo antes por que seguramente acabaré los libros de navidades poco antes de que salga, y no quiero dejarlo a la mitad...
    En fin, que hay ganas de leerlo xDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Caray, qué susto!! Tenía los altavoces al máximo y casi me da algo xDDD

    Hummm... Esta es una de esas eternas espinitas, un libro que debo leer pero del que siempre me olvido :(

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto la película y me gustó bastante, además me han dicho que el libro está muy bien :)

    ResponderEliminar
  6. Después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo. :)
    Cris

    ResponderEliminar
  7. Después de leerte voy a pensármelo...

    ¿Cómo estás?, ha pasado tanto tiempo T___T

    ResponderEliminar
  8. ¡Tu reseña es preciosa! ;)

    Tengo muchas ganas de esta maravilla sin duda, así que espero que los Reyes se porten y me la traigan a casa.

    muá!

    ResponderEliminar
  9. Tu reseña es muy buena!!
    Según leí en la entrada anterior, participaras de un concurso con ella, pues has hecho un gran trabajo :)
    Estos libros son joyas de la literatura, y aunque no sean mis predilectos, deben estar en la lista de muchos.
    Te sigo. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No he leido el libro pero la serie de la BBC si recuerdo de haber visto partes.


    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marina!

    Te contesté en mi blog, pero de paso también te saludo por aquí.
    Yo soy una aférrima fan de esta autora, a la que admiro y de la que disfruto con todos y cada uno de sus libros.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Me había guardado leer esta reseña para un ratito tranquilo y ha merecido la pena. Desde luego las hermanas Brönte son mi asunto pendiente. Hace poco vi la miniserie de la BBC y me encantó pero siempre paladeo mejor los libros ^_^

    ResponderEliminar
  13. Me lo leí de niña y me encantó, tengo pendiente hacerme con una bonita edición de este libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído, pero caerá. Este año he leído Cumbres borrascosas y Orgullo y prejuicio, así que igual cae dentro de poco.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola a tod@s!

    Soy cazadora de sombras y libros ¡Es que está genial! La partes más "aburrida" para mí, la que menos me gustó, fue cuando ella está en el colegio pero cuando se va de institutriz es mágico a cada página.

    Mari Carmen ¡Bien que haces! A mí por Papa... siempre me traen libros así que a ver qué cae.

    Matt Cuando lo leas estaré atenta a la reseña. Espero no haberme equivocado y que te guste. A mí me encantó :P

    Alba Jajaja xD Menos mal que la música no es muy rockera. Ahora ya sabes a leer Jane Eyre, seguro que te encanta.

    Marina A mí la miniserie me gustó mucho. Este verano he visto todas o casi las de Austen. Las mejores adaptaciones para mí, son las de la BBC. Anímate, porque si te gustó verlo en la pequeña pantalla fijo que disfrutas con su lectura.

    Cris Me alegra saber que te he animado a leerlo jeje ya nos contarás cuando lo hagas.

    Kanon ¡Poco a poco voy volviendo a la bloggosfera ^^ ! Menos mal jeje.

    Bella ¡Gracias! Ahora a por ella jeje.

    Clau Sí, participo con ella en el espacio Libros y Literatura. A ver si hay suerte. Me alegra saber que te ha gustado ^^

    Vane La serie está muy bien, para mí la mejor adaptación ya que al ser una serie de varios capítulos es más fiel que es lo que siempre pedimos los lectores.

    Laura Gracias por devolverme la visita ^^ Brönte es mucha Brönte jeje. A mí aún me quedan los de sus hermanas así que a ver si me animo.

    Elwen ¡Gracias! Si te gustó la serie, la novela ya ni te cuento :P

    Sonia Cuando fui a comprarlo vi que había una edición que si no recuerdo mal se repartía en varios tomos pero era cara y al final me decidí por la de bolsillo :P

    Anabel Te has leído dos de los que me faltan a mí jeje. Yo tengo ganas de leer Cumbres borrascosas sobre todo, es la única de la que no he visto adaptación para que no me adelanten nada.

    ¡Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios! ¡Un besote grande devorador@s!

    ResponderEliminar
  16. Curiosamente no he leído Jane eire y sin embargo si cumbres borrascosas que me parece una obra magistral.
    Feliz año.

    ResponderEliminar