¡Menudo libro del frexo!

20 marzo 2012

Lo empecé con cierto temor. Cuando la presentación de un libro es preciosa, solo deseo que su historia le haga justicia. Mis expectativas acerca de la novela por tanto, suben como la espuma. Si además le sumamos que, en esta ocasión, no se trata de un libro que pertenece a algún género por el que sienta debilidad, sino más bien todo lo contrario, mejor ni hablemos. Tenía (casi) todas las de perder pero al final, me ha ganado la partida porque...¡menuda la historia que cuenta Beth Revis en Despierta!

Año 2036. Amy es crionizada junto a sus padres. Finalmente, la joven ha decidido acompañar a sus progenitores a lo largo de tres siglos y un día en una nave que tiene como destino Tierra Centauri, otro planeta. Con el objetivo de hacer "habitable" aquel lugar, en la nave viajan congelados, eso sí, los mejores militares y químicos. Quién sabe qué podrán encontrarse allí a su llegada, así que más vale ir preparados por si las moscas.

Año ¿2287? La Fortuna, la nave, sigue su rumbo sin sobresaltos hasta que alguien, decide saltarse las reglas y comienza a abrir las cajas de algunos de los expertos crionizados que van a bordo. Su fin es claro: parece querer acabar con todas las personas que viajan congeladas. Esto coge al mando de la nave por sorpresa. Eldest, el líder actual, comienza a flaquear ante los hechos y Elder, el siguiente en la lista para encabezar el poder, se siente abrumado al conocer tanta información de golpe y porrazo. ¡Si ni siquiera sabía que había personas crionizadas a bordo! Ahora, más que nunca, no se siente preparado para asumir el puesto de su predecesor.

Amy es la primera víctima del asesino pero, gracias a la rápida intervención de nuestro joven protagonista y futuro líder, Elder, no muere. Ha despertado antes de tiempo, no era su momento pues aún no han pasado los más de tres siglos y ahora, además de enfrentarse a un asesino, se siente sola ante un mundo, para ella, muy extraño, totalmente artificial en el que no encaja ya no solo por su físico, pues la población de la nave es monoétnica, sino también por sus pensamientos, por todo lo que conoce de Tierra Solar que los habitantes de la nave desconocen.

Sin embargo, y menos mal, pronto se dará cuenta que puede contar con el apoyo incondicional de Elder quien pese a la educación recibida, confiará en ella con los ojos cerrados. ¡Ay el amor! Porque entre ambos, saltarán chispas o al menos, comenzarán a prenderse.

En la nave, además de los crionizados, viajan otras muchas personas, una ciudad entera. Son los descendientes de los que se embarcaron en 2036 pero no son personas normales y corrientes pues carecen de personalidad y no sienten absolutamente nada. ¿Sentimientos? ¿Qué es eso? Sin embargo, entre tanta locura, hay personas cuerdas, claro que éstas, son tratadas como locos de atar. El mundo al revés.

De entre todos ellos, destacaría a Harley, el mejor amigo de Elder, un chico alegre y muy vital, un artista, que ayudará a la pareja protagonista a salvar los obstáculos y a plantarle cara al asesino que anda suelto.

Probablemente os preguntaréis qué significa "frexo" que aparece en el título del post y la verdad es que ni yo misma lo sé. Se trata de una palabra, junto con "chulza", que los personajes emplean a diestro y siniestro y que unas veces viene a ser como un taco y otras, simplemente, es algo así como una palabra comodín. Pura invención de la escritora Beth Revis.

Y es que, la autora estadounidense derrocha imaginación por cada página. Menudo universo el que ha creado en su primera trilogía. Esta primera parte se lee en un suspiro, gracias a una prosa sencilla llena de descripciones sutiles que en ningún momento llegan a ser "pesadas" y que hacen que el lector construya el mundo de la Fortuna a la perfección en su cabeza, al igual que a a los personajes. Los capítulos son muy cortos y además unos los narra Elder y otros Amy lo que agiliza aún más si cabe la lectura.

El final, me ha parecido precipitado, predecible, en cierto modo. He echado de menos más acción, más tensión, en esas últimas páginas. Ese desenlace, me ha hecho pensar que Despierta es más bien un libro introductorio en el que conocemos qué se cuece a bordo de la Fortuna y quiénes son sus personajes principales porque los malos, malísimos, creo (y espero) que solo han mostrado su primera carta.

La presentación es una maravilla. La edición española cuenta con una cubierta reversible. Por una cara es de colores que van desde los morados hasta los anaranjados y amarillos simulando el espacio. Está realmente bien conseguida. Como no podía ser de otra manera, este lado lo protagonizan sus dos personajes principales. La otra cara muestra un mapa de la Fortuna. Si le quitas la cubierta, el libro es de color azul al igual que las letras de su interior.

Lo dicho, que he disfrutado mucho más de lo esperado, me ha sorprendido gratamente. Ya se sabe, a veces las apariencias no engañan y, por supuesto, no volveré a decir "este libro no lo leeré". Nunca digas nunca. Saludos, devorador@s.

Agradecimientos SM

26 comentarios

  1. Respuestas
    1. Irene, si te atrae la historia, ve a por ella. Ya os digo que yo la he disfrutado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Aunque no quiero ir con expectativas muy altas, por riesgo de chasco jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor borra las expectativas que te hayas creado, por si acaso, aunque ya te digo que yo las tenía algo altas y mira...

      Eliminar
  3. Me alegro saber que te ha gustado tanto, porque se lo regalamos a Plexi por su cumple y vengo de leer otra reseña que decía que el libro era bastante simple y que pasaba al olvido en dos horas. ¡Espero que a ella también le guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lana Drown, no es un libro que recuerdes, no deja huella, pero sí es verdad que algo te hace reflexionar. Es una novela original (yo he leído muy poquita ciencia ficción y quizá a alguien que le gusta este género no le parece una obra fresca) y entretenida. Un abrazo.

      Eliminar
  4. No diré nunca, pero tengo muy claro que el género de fantasía o ciencia ficción no es para mí. Fue algo que descubrí durante la adolescencia, y no creo que tenga solución. En cualquier caso, cuando vi en tu entrada "Año 2036", he pensado eso de inmediato: "este libro no lo leeré",

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Yo pensé lo mismo cuando vi que era un libro de ciencia ficción pero fíjate, a veces los libros sorprenden de ahí, que me lo tenga que pensar muy bien la próxima vez antes de decir "este libro no lo voy a leer". Un abrazo.

      Eliminar
  5. Al principio no me llamaba nada, pero después he leído un par de reseñas que me han conquistado un pelin... De todas formas hay otros libros que me llaman más así que no creo que lo compre por ahora. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, de momento entonces, se queda en la lista de deseos. Cuando lo leas, si quieres, nos cuentas. Un abrazo.

      Eliminar
  6. No conocía este libro, pero con una reseña así, es imposible descartarlo. Apuntadito lo tengo ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te he convencido, Margari. Ya nos cuentas tú también qué tal te parece si lo lees. Un besote.

      Eliminar
  7. anda que en cuanto termine de leer los libros que tngo por aquí por casa(que son unos pocos) tu blog me va a venir de perlas.
    besitos y sigue recomendando libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que te sea de utilidad. Si aumento tu lista de deseos, mejor que mejor jeje. Un beso.

      Eliminar
  8. Me pasaba al principio lo mismo que a ti, al ser de ciencia ficción no me llamaba, pero bueno, ahora lo veo con otros ojos y seguramente que lo lea que le tengo mucha curiosidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente lo lees, te pasas y nos cuentas ;)

      Eliminar
  9. La ciencia ficción no me llama nada la atención y voy a dejar pasar este libro.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafaldas, yo soy de las tuyas, a mí, como os he comentado tampoco me atrae la ciencia ficción pero fíjate, para mi sorpresa, "Despierta" me ha gustado.

      Eliminar
  10. Se ve interesante, pero no tanto. Probablemente no me animaré a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Pablo. Esto es cuestión de gustos, ya te digo que a mí me ha sorprendido.

      Eliminar
  11. Marina ayer pude ver el libro en la librería. Es verdad que la presentación está muy bien. Quizás me anime a leerlo cuando acabe con el que estoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras te lo dejo, Bea. Un abrazo ;)

      Eliminar
  12. soy mayor pero el libro es acto para todos, os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por explicar qué es frexo, porque llevaba todo el libro confusa jajaja buena reseña

    ResponderEliminar