Desde luego, no me va a ser difícil encontrarlo en las estanterías pues es el único libro de todos los que hay por casa que tiene los bordes de sus páginas tintados en negro. Por fin le ha llegado el turno a la última de las "criaturas letreras" del escritor catalán Francesc Miralles: RETRUM.
Christian tiene dieciséis años y desde hace más de dos vaga como un alma en pena. Desde que su hermano gemelo, Julián, murió en un accidente de moto no ha vuelto a ser el mismo. Se siente culpable por lo sucedido, él conducía, y nada ni nadie puede devolverlo a la "tierra". Está muerto en vida.
Sin embargo, tres jóvenes romperán con su rutina y de la noche a la mañana será uno más de la pandilla de chicos que visten con ropas negras, pintan su cara de blanco y sus labios de morado. Será una parte clave de un extraño club que lleva por nombre RETRUM y cuyos miembros tienen una obsesión: los cementerios y quienes habitan en ellos.
Junto a Lorena, Robert y Alexia vivirá una de sus peores pesadillas que tendrá su particular recompensa: conocerá a su media naranja, una de las chicas RETRUM. Un flechazo a primera vista hará olvidar a Christian su pasado y por primera vez en mucho tiempo verá luz en la oscuridad.
Además de los personajes mencionados, es importante el papel de Alba, la chica tímida compañera de pupitre del adolescente, que está colada por sus huesos. Viene a ser la típica "mosquita muerta" y dará mucho juego.
He leído la novela en un plis plas gracias, en parte, a la buena división de la obra que está estructurada en cinco partes más prólogo y epílogo. Los mini capítulos que nos encontramos dentro de cada bloque son muy breves, apenas llegan a las seis páginas. Asimismo, agilizan la lectura el lenguaje sencillo y nada enrevesado y cómo no, un argumento entretenido.
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el giro que da la trama a lo largo de las últimas cien páginas. Por una parte lo esperaba pero por la otra no, así que me ha sorprendido. ¿Lo que no me ha convencido? La historia de amor. Demasiado rápida, poco creíble pese a lo sobrenatural del ambiente. Basta con decir que la pareja Chris-Alba es la que tiene más chicha.
No obstante, gana puntos por el ambiente gótico que inunda los escenarios y el misterio que encuentras en sus hojas. La presentación, tanto externa como interna, no se queda atrás: portada de tapas duras y muy llamativa, acorde con la trama, cada bloque tiene además, un dibujo y al comenzar cada capítulo nos encontramos una cita sobre el dolor y la muerte que va desde fragmentos de canciones hasta frases de escritores, tanto españoles como extranjeros.
-Book tráiler:
¡Saludos devorador@s! :D
Agradecimientos La Galera
A mí no me gustó mucho, me pareció una recopilación pedante de tópicos sobre los góticos pero bueno... estuvo entretenido y se leyó muy rápido xD
ResponderEliminarYO me lo quiero LEER, HINCARLE el diente y DEVORARLO XDD
ResponderEliminarun muak's desde Paris :)
A mí también me gustó mucho, creo que voy a leer el Quinto Mago, a ver si está a la altura.
ResponderEliminarBesos
Estoy deseando hacerme con este libro, a ver si hay suerte y puede caer este fin de semana
ResponderEliminarUna reseña estupenda!!!
Todas las críticas que he leído del libro son buenas, así que espero rescatarle pronto de la estantería y leerle xD
ResponderEliminar¡Saludos! =P
A mí me gustó la novela. Es ágil y amena. Eso sí, Alba me sorprendió.
ResponderEliminarTiene pinta de literatura juvenil, no?? Lo gótico no es algo que me atraiga especialmente, pero nunca es tarde para darle la oportunidad a algo, no??
ResponderEliminarPor otro lado, cada vez veo más que los libros tienen trailers como las películas, esto es muy atrayente!!
Chaoo!!
Tengo muchas ganas de leerlo, me quede sin el en la feria del libro por falta de presupuesto, pero la edición me parece magnífica y espero comprarlo pronto!!!
ResponderEliminar