La maldición de los Montpensier, de Francisco Robles

30 noviembre 2016

Sevilla, año 1865. El célebre escultor Antonio Susillo es hallado muerto junto a las vías del ferrocarril. Aunque hay testigos que apuntan a que ha sido un suicidio, hecho que prueban los diversos documentos que el imaginero lleva consigo, el inspector Cranio emprende una investigación para averiguar por qué el hombre con manos de oro ha decidido quitarse la vida.

Este es el arranque de la novela del periodista Francisco Robles, La maldición de los Montpensier, una obra que, aunque en un principio puede parecer policíaca, no lo es. El suicidio de Susillo es la excusa que utiliza el autor para tejer una trama que gira en torno a la figura de la infanta Luisa Fernanda de Borbón, la hermana de la apasionada Isabel II. Ella, y no él, es la auténtica protagonista de esta obra de carácter histórico.

La muerte de Susillo trastorna tanto a la infanta, que sentía un gran aprecio por el gran escultor, que mueve cielo y tierra para que la Iglesia le perdone el pecado y pueda recibir sepultura como Dios manda, salvando así su alma de la condena eterna.

Digamos que la muerte del escultor no tiene el suficiente peso como para justificar que la infanta comience, tal que así, a narrarle su vida a su amiga del alma Cecilia Böhl de Faber, más conocida como Fernán Caballero. Y es que este hecho es el detonante del que parte la historia, convirtiéndose la trama de Susillo en algo completamente secundario, algo anecdótico que podría haberse desarrollado más; el escultor bien merece una novela para sí.

El periodo histórico que abarca la obra comprende desde poco antes del matrimonio de la infanta con Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, hasta su muerte. Una vida, la de María Luisa de Borbón, plagada de desgracias. En este sentido, me han gustado, especialmente, aquellos pasajes dedicados a María de las Mercedes. La que fue la sexta hija de la pareja contraería matrimonio con Alfonso XII a quien dejaría completamente desolado tras su partida: María de las Mercedes falleció cinco meses después del desposo, con tan solo 18 años. La pareja quedaría inmortalizada para siempre en la famosa película protagonizada por Vicente Parra y Paquita Rico.

España. Francia. Portugal. La agitada vida política de la época marcó a María Luisa Fernanda de Borbón, quien tuvo que hacer frente también a la herencia que le dejó su padre, el absolutista Fernando VII, y también con su hermana, la reina Isabel II, pues una era el día y la otra la noche, y la rivalidad entre ambas siempre pareció estar presente.

Antonio Susillo es uno de los seres queridos por la infanta que sufre el inofortunio de esta, pues convencida está María Luisa Fernanda de Borbón en que su familia y, el palacete del que hicieron su residencia, el Palacio de San Telmo, están malditos.

Isabel II no corrió mejor suerte que su hermana. Basta recordar que contrajo nupcias con alguien a quien nunca amó y por el que no sintió otra cosa que animadversión... Dicen que sus males comenzaron cuando se unió a Francisco de Asís. Un desposamiento que generó mil coplillas y que dio lugar a aquellas láminas satíricas llamadas Los Borbones en pelota. Destronada, conocida como la Reina de los Tristes Destinos, como se refirió a ella Benito Pérez Galdós, su sino también quedó truncado.

Esta parte, la histórica, es la que más me ha gustado de la novela, aunque la mezcla de tiempos verbales y los cambios en la voz narrativa, pasa de tercera a primera persona, me han dificultado el seguimiento de los hechos. A esto se suma una prosa elaborada, en ocasiones en exceso. Pese a que esta forma de narrar le imprime a la historia ese aire de otro tiempo, ayuda a trasladarse al siglo XIX, esto hace que la novela tenga un ritmo más bien pausado. La pluma de Robles es muy descriptiva, se detiene en los detalles, y la historia no fluye con toda la soltura que podría; el ritmo es irregular.

En síntesis, creo que Robles, no cabe duda, ha realizado una labor de investigación encomiable, pero falla, desde mi punto de vista, en el planteamiento.

Esta es una obra que gustará a los amantes de la Historia de España, pues estamos más bien ante una original y trabajada biografía sobre uno de los personajes más relevantes de la Corte Chica, una infanta que tenía el mismo poder que una reina, no en vano estuvo a punto de serlo...

DATOS DEL LIBRO
Título: La maldición de los Montpensier, de Francisco Robles
Editorial: Algaida
Año: 2016
ISBN: 9788490676882
Número de páginas: 397

4 comentarios

  1. Estoy contigo. Una obra de arte difícil de acomodar en algunos compases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro. Así es, es una obra que no se deja leer con facilidad. Un saludo.

      Eliminar
  2. Creo que todos coincidimos o al menos en muchas partes. Una gran historia pero que se atasca en algunos momentos y que la prosa no todo el mundo es partidario de ella. Yo creo que al ser mi ciudad, mi barrio y ser historiador la he disfrutado más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, yo creo que gustará más a las personas que vivan o sean de Sevilla y también a los apasionados de la Historia, como es tu caso. A mí, como ves, no me ha terminado de convencer... Un saludo.

      Eliminar