El alienígena del deporte

25 enero 2011

Lo reconozco, es un libro que nunca hubiese devorado pues el deporte es algo que no me llama mucho la atención. El caso es que, no sé cómo, pero su subtítulo me picó la curiosidad y me lancé a por él. Hoy un libro diferente que lleva por nombre José Mourinho. El entrenador alienígena y que está firmado por el periodista Sandro Modeo.

El libro es un recorrido, de doscientas páginas, por la vida profesional del entrenador. El autor hace, de esta manera, un retrato del técnico madridista desde distintos puntos de vista. 

El escritor es también ensayista y divulgador científico de ahí que analice al portugués desde ámbitos psicológicos, filosóficos y neurológicos.

Si bien esto resulta interesante, por otra parte es un punto negativo porque a veces emplea un lenguaje técnico que aleja al lector a pesar de que para facilitar la comprensión de lo que explica, recurre a diferentes experimentos sencillos, simulaciones, que en mi caso, recuerdo haber estudiado para una asignatura de psicología en la facultad.

Las comparaciones son constantes. Destacan las de Houdini, Guttmann, y Arthur Jorge, los dos últimos relacionados con el mundo del fútbol y el primero con el de la magia pero los tres, muy conocidos en sus campos. 

Modeo ensalza la figura de Mourinho a más no poder y se declara un abierto admirador de éste. Así pues, las continuas comparaciones con unos y otros no son si no formas que tiene el escritor de justificar su idolatría. 

Creía que también se tratarían aspectos de la vida personal de Mourinho pero lo cierto es que Modeo saca a colación lo más relevante, aquello que le ha podido influir en su manera de ver el fútbol. En este sentido es el último capítulo el que más datos sobre lo privado contiene, el resto está dedicado, casi en su totalidad, a técnicas y tácticas que él sigue en el campo de juego.

No sabía yo de la misa la mitad. El hombre la verdad, es que parece, al margen de la polémica que lo rodea, que sabe lo que hace. Vamos, que ha pasado por nueve equipos, entre ellos el F.C. Barcelona, y por todos ellos ha cosechado éxitos. 

De momento el libro pasará a la estantería de un madridista puro del que espero opinión. ¡Ah! En cuanto a mí, no soy ni de un equipo ni de otro, soy del que gane porque así me ahorro disgustos y malos ratos. ¿Vosotros? ¿Alguno preferido? ¡Hasta la próxima!

Agradecimientos Planeta

10 comentarios

  1. A mi este tipo no me cae nada bien xD

    ResponderEliminar
  2. De verdad, ni echándole valor sería capaz de leer este libro. Entre que el fútbol no me gusta nada y este señor me cae fatal conmigo no tiene nada que hacer.
    Menos mal que este país está lleno de forofos del fútbol y seguro que a ellos les interesa mas.
    Pero nada, mi enhorabuena por haberte lanzado ¡je,je!

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me cae nada bien Mourinho, no lo trago, ni ahora en el Madrid ni cuando estaba en el Barça ni nunca. No lo puedo evitar. Así que dudo mucho que lea este libro. Y eso que el fútbol me encanta desde pequeña. Y sobre el equipo, soy de Osasuna, que para eso es el equipo de mi ciudad, he sido socia durante 15 años y iba todos los domingos al campo e incluso he ido a ver partidos a otras ciudades, como Gijón, Vitoria, Leganés, Eibar, Sevilla o Burdeos. Pero ahora, desde que vivo en Madrid, me toca seguir a mi equipo en la distancia, jeje. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. uff¡¡ qué mal me cae este señor¡¡¡ Soy del Madrid pero sus métodos no me gustan nada de nada.

    Un besico

    ResponderEliminar
  5. Uff el deporte no me va nada de nada, y menos aún el fútbol, menos mal que mi chico no es futbolero y no me da la vara con el tema. Independientemente de eso y de que no sea muy simpático Mourinho no está nada mal, he de decirlo :)

    ResponderEliminar
  6. Yo soy del Barça, pero eso no tiene nada que ver para que el libro no me llame: Mou me cae mal desde siempre. No me gusta la mirada, parece un tipo frío. De pequeña solía ir a Barcelona algunas veces para ver fútbol y él estaba allí en esa época y no me gustaba ya. Últimamente lo he visto cuando vino el Mandril a Alicante a jugar contra el Hércules y estaba más pasota que nunca. No me gusta. Así que el libro no me llama, y más si es un producto para ensalzar su figura.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy del Málaga,sí ese equipo del Jeque, que por ahora na más hace que darnos disgustos, pero bueno lo que estoy hasta el gorro es de la manera en que acaparan las noticias deportivas el Madrid y el Barça ¡ya está bien, hombre! o mujer que luego me dicen machista. Por todo lo cual, no leeré el libro, pero Marina me ha llamado la atención que sin ser futbolorea lo hayas leído y eso sólo demuestra tu amor por la lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No soy una forofa futbolera pero no me disgusta el fútbol y soy del Athletic de Bilbao, eso sí, sería incapaz de leerme este libro porque me aburriría como una mona.
    Por cierto, el subtitulo le va que ni pintado porque en Italia este hombre lo mismo levantaba pasiones que odio (que se lo pregunten a los nerazzurri o a los del Roma).
    Musus.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Bueno yo, ya puestos, soy del Málaga que para eso vivo en esta ciudad. La verdad es que el libro no está mal pero ya os digo que tantas comparaciones y puntos de vistas... como que no me ha convencido. Lo esperaba más "superficial" y me equivoqué. Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Me cae tan sumamente mal este tipo que es que ni me planteo su lectura.

    ResponderEliminar