Y llegaron los ángeles...

19 octubre 2010

Hoy os traigo una obra que fue amor a primera vista. Me encandiló la imagen de su portada-contraportada: un ser con grandes alas que está encadenado. Comencé Angelolology de Danielle Trussoni cuando el verano tocaba a su fin. Me costó trabajo cogerle el ritmo pero todo era cuestión de hallar el momento adecuado, así que lo dejé aparcado y hace nada lo retomé.

Desde el principio de los tiempos los hombres han luchado con los ángeles pero no esos que aparecen en los cuadros, olvidaos de los dulces seres y quedaos sólo con su belleza pues son ángeles caídos que sucumbieron al placer de lo terrenal. Los hijos de éstos y de las mujeres humanas, para que nos entendamos, son los llamados nefilims. Ellos son los protagonistas del lado oscuro de la novela.

Evangeline, el personaje principal, desconoce todo ello pero no sólo la parte básica de la historia, que es lo que os he contado, no sabe tampoco que ella forma parte de esa lucha. Es monja y vive desde que era una niña en el convento de Saint Rose en Nueva York. Su madre murió hace años aunque su padre por alguna extraña razón nunca le habla de ese momento. Ahora no puede preguntarle a él nada pues también ha fallecido.

¿Quién le ayudará a encontrar las respuestas? Un hombre de estilo peculiar, Verlaine, que llega al convento con la idea de obtener una serie de cartas que prueben que entre la hermana fundadora y una rica señora de la alta sociedad hubo, durante un tiempo, una relación profesional pero, ¿qué podían querer o tener en común la una y la otra?.

Resulta que Verlaine trabaja para un nefilim llamado Grigori pero él no tiene ni idea y antes de que lo descubra su vida correrá riesgo. Percival, el malvado ángel, está enfermo y necesita tener en su poder toda la información que los angelólogos poseen pues parece que ellos pueden curarle y devolverle el resplandor de su "juventud", para eso contrata a Verlaine, para obtener todo sin mancharse las manos de sangre. Se ve que por una vez, quiere ser "legal".

Desde un principio hay atracción entre el investigador y la joven monja pero no os confundáis, no es una novela de amor, ni mucho menos. Es fantasía, misterio y acción aunque esta última se hace de rogar. ¿Para quién? Más que juvenil es una obra para adultos aunque la propia escritora la recomienda a partir de los quince años.

La autora ha llevado a cabo una tarea de investigación importante. Hace referencia a documentos históricos y a la Biblia por ejemplo, aunque el hecho base, la primera expedición a Ródope en busca de la lira de Orfeo y de los ángeles caídos, los padres de los nefilims que están presos desde que Dios los castigó por haber incumplido las normas celestiales, no sé si es cierto. Sea o no verdad, el caso es que está muy bien construida.

La obra está bien escrita y se divide en cuatro partes. La primera, la tercera y la cuarta nos la cuenta un narrador omnisciente mientras que la segunda, parte fundamental para comprender el resto de la historia, está narrada en primera persona por Celestine, una monja que prestará su apoyo a Evangeline.

No tiene demasiados diálogos y sí descripciones detalladas. Profundiza más que ninguna de las que he leído hasta ahora en el tema de la angelología, a veces demasiado resultando ciertas partes tediosas, lo que de alguna manera resalta aún más la tarea de investigación de Trussoni. Cada pieza encaja, aunque lleva su tiempo como es normal. 

Punto positivo: los cambios de tiempo y de espacio están claramente diferenciados. Así pues sabemos cuando estamos en Saint Rose y cuando en la Quinta Avenida con la familia Grigori, un conjunto de personajes sin desperdicio, también si es 1999, tiempo presente, o 1943, año en el que se llevó a cabo la primera expedición.

Aunque no me ha enganchado, no es una novela que me haya disgustado, vamos que me he quedado con ganas de saber qué pasará en la segunda parte pues el final es abierto y el giro que da la obra, (SPOILER cuando uno ya ata cabos y descubre qué es Evangeline) me ha resultado bueno.

Era su turno, ya le tocaba a ellos. Llegaron los ángeles y todo parece indicar que para quedarse en nuestras estanterías. Y vosotros, ¿le haréis un hueco a Angelology?. ¡Saludos devorador@s!

-Aquí os dejo con una entrevista a la autora realizada por fans en la Web de RTVE.

Agradecimientos Planeta Internacional

15 comentarios

  1. Ya le tenia echado el ojo porque la única novela de ángeles que he leído (la de Laura Gallego) me encantó.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mí me apetece la novela. He leído también lo mismo que apuntas tú, a que hay ciertas partes que resultan un poco más tediosas.

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo adquiera porque a pesar de que parece ser un libro bueno por como maneja el tema, no es mi tipo de lectura. Es decir, siento que me haría falta el romance xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que retomarlo algún día, lo empecé pero se me cruzó alguno por medio (seguramente la saga de Los juegos del hambre) y lo dejé.

    >__<

    ResponderEliminar
  5. yo realmente estoy esperando que la editorial me la mande, porque aqui el precio es desmedido, he escuchado muchos comentarios muy parecidos a los tuyos, que aunque la novela no es supremamente enganchadora, si esta bien construida y es interesante. Si la editorial no me lo manda se que inevitablemente la resultare comprando.
    besos pretty!

    ResponderEliminar
  6. Hola.^^ No he leido ningún libro sobre angeles, quizas después de comprarme Tokyo blues(lo quiero:P)le hinque el diente a este.^^

    Por cierto, te he constestado en mi blog.^^ Gracias por hacerte mi seguidora.:P

    ResponderEliminar
  7. Este se lo está leyendo mi compañera, a ver qué tal, a mí ya me habían comentado eso de que en algunos momentos se hacía algo tedioso. De momento, no me llama.

    Buena reseña, ¡besos!


    Lana.

    ResponderEliminar
  8. Lo ví en el circulo y me llamo la atención, parece interesante, porque a mi me gustan las referencias históricas, pero de momento puede esperar. Muy buena la reseña! saludos.

    ResponderEliminar
  9. aun en mi estanteria...haber si alguna vez me pongo al dia¡¡pero la tengo ganas¡¡

    ResponderEliminar
  10. antes de nada agradecerte q te hayas pasado x mi blog, yo tb te sigo ^^
    pues a este libro le tengo muchas ganas aunq creo q me va a decepcionar por lo q veo... asi q no se, no se...
    besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta genial, pero voy a tener que esperar porque tengo un colapso de lecturas impresionante!

    Gracias por la reseña!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. pues lo tengo en inglés - me lo compré hace unos meses, en los tiempos cuando la traducción española aún no estaba disponible. Parece un libro denso, pero todos los que lo han leído dicen que cada elemento tiene su sitio y orden. Todo encaja, vamos... Asusta un poco de todos modos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que me ha llamado la atención, ya veré qué hago que tengo muchos libros por leer. :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya! Pues te iba a preguntar que si tú creías que iba a gustar a mí, pero ya veo que a tí tampoco. me había llamado la atención por la portada, pero bueno, otra vez será.

    ResponderEliminar