Los crímenes de Mitford, de Jessica Fellowes

31 octubre 2018


Londres, primer tercio del siglo XX, época de entreguerras. La joven y humilde Louisa Cannon está desesperada por huir de su casa. Tras la muerte de su padre, el hermano de este, un mal hombre, se trasladó a vivir con ella y su madre. Desde entonces, vive con miedo. Teme que, cualquier día, él la obligue a hacer algo que ella no quiere y que la ponga en riesgo; no en vano, ya la obliga a cometer pequeños delitos para resarcir sus deudas.

Por eso, un día, cuando se encuentra casualmente con una antigua amiga de la infancia, a la que acompaña la acaudalada señorita Nancy Mitford, Louisa ve la ocasión perfecta para dejar atrás al maldito de su tío, ya que los Mitford buscan una nueva institutriz.

Así, tras ser aceptada por la familia, se traslada a la residencia de la adinerada familia no sin esfuerzo, pues se ve forzada a huir de un tren en marcha al que la había obligado su tío con un fin nada bueno. El destino quiere que dicho día, su camino se cruce con Florence Nightingale Shorem, una enfermera que es asesinada a plena luz del día en otro tren dirección Sussex.

Precisamente, la novela arranca con el brutal crimen de la enfermera, un asesinato que ocurrió de verdad y que nunca llegó a resolverse. Jessica Fellowes parte de este episodio de la crónica negra británica para crear Los crímenes de MitfordEs de este modo cómo la escritora de las novelas oficiales de Dowton Abbey resuelve ficticiamente este crimen que conmocionó a la sociedad inglesa de la época. Este oscuro suceso le sirve para presentarnos a las verdaderas protagonistas de la primera de una serie de seis novelas: las hermanas Mitford.

Fellowes combina realidad y ficción, y lo cierto es que lo hace bien. La autora reaviva el interés por estas mujeres cuyas vidas darían para muchas fascinantes obras. La familia Mitford siempre ha despertado la curiosidad.

Criadas en un entorno de lo más excéntrico, cuentan que residían en casas señoriales, pero de forma desordenada. Nancy, Pamela, Diana, Unity, Jessica y Deborah pasaron a ser celebridades debido a su inteligencia y a su curioso humor. Sus vidas no estuvieron exentas de polémica. Varias de ellas se enrolaron en el movimiento nazi; otra luchó contra el nacionalsocialismo de Hitler; otra llegó a mantener una estrecha relación con los Kennedy... Vidas que, no es de extrañar, han inspirado, y siguen haciéndolo, numerosas obras.

Es Nancy, la mayor de todas ellas, la que protagoniza esta primera entrega. Nancy llegó a ser una afamada escritora. En Los crímenes de Mitford, Fellowes la presenta como una joven atrevida con una imaginación desbordante. Será ella quien ayude a Louisa a resolver el crimen de Florence, pero no estarán solas. En esta aventura detectivesca les ayudará Guy Sullivan, un joven de seguridad ferroviaria que ve en este caso la oportunidad ideal para entrar en el cuerpo de policía británico.

La novela tiene un muy buen comienzo y, aunque el ritmo decae, hacia la mitad, la historia se vuelve muy interesante, volando las páginas. Los hechos se van sucediendo sin prisa. La pluma de Fellowes es calmada, pero elegante. Digamos que la trama avanza como un tren, poco a poco, despacio al principio, con la excepción del comienzo, hasta alcanzar la velocidad máxima, no pudiendo el pasajero de esta peculiar travesía, el lector, dejar de leer hasta que llega al final.

Lo más destacado de la obra es su ambientación, muy lograda. Leyéndola, uno imagina perfectamente cómo era la vida entre los de arriba y los de abajo; las diferencias de clase, muy acuciadas. De igual modo, no hay que olvidar que es un periodo entreguerras, por lo que las heridas aún duelen, en una sociedad en la que las mujeres no eran valoradas al igual que los hombres.

Los crímenes de Mitford gustará a aquellos lectores que buscan una obra policíaca de corte clásico, de las que invitan a jugar a detectives y resolver el misterio junto a sus personajes; una novela con el encanto de otra época en la que no podía faltar el toque romántico. ¿Te animas a subirte a este tren?


DATOS DEL LIBRO
Título: Los crímenes de Mitford, de Margaret Atwood
Editorial: Roca
Año: 2018
ISBN: 9788417167813
Número de páginas: 400

14 comentarios

  1. Jessica Fellowes, en pleno siglo XXI, es una fiel exponente de autores consagrados de época como Trollope, que desarrolla un misterio en una época concreta. Tanto ella, como Trollope por nombrar a alguien, tienen un ritmo pausado porque la época en que desarrollan las tramas, no permiten otra cosa. Sin embargo, mantienen el interés del lector de principio a fin. Me encantaron las descripciones, la trama y sobre todo, el rol que proporcionó a la mujer.

    ResponderEliminar
  2. Si al final me voy a animar a subirme a este tren. Si es que no paráis hoy de tentarme. Y no quería, que empezar otra saga me da pereza, pero me estáis picando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado muchísimo, y aunque como me decías no está a la altura de Agatha Christie, en algunos momentos sí me he acordado de ella mientras leía esta novela.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu adjetivo de elegante respecto a la escritura de la novela pq lo comparto totalmente. Deseando estoy que siga la serie. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en que es una novela calmada y elegante. Para mi ese punto ha sumado puntos a la lectura, entre tanto thriller. Y la ambientación, de lujo, tiene razón. Buena reseña. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que me animo a subirme a ese tren que me lleve a otra época y a disfrutarlo tanto como tu. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Todos destacamos la ambientación de esta novela y es que es realmente fantástica. Aparte, sentirte una chavala como cuando leías a Agatha Christie, me hace desear que leegué la segunda novela ya.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Tienes razón, la novela tiene un comienzco perfecto que hace que el lector le entre un sinfin de curiosidad por descubrir la verdad. Su ritmo no decae por sus personajes que presentan sus vidas igual de interesante que el asesinato. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la comparación que haces de esta novela con la marcha de un tren, eso precisamente me ha parecido a mí, me ha costado mucho arrancar, meterme en la novela pero cuando ha cogido velocidad no he podido soltarla. No conocía a las Mitford, de ello me las ha descubierto esta novela, pero ya estoy deseando leer una nueva entrega.

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien coincido contigo en todo lo que dices en tu reseña, me ha gustado mucho s como nos cuenta las relaciones familiares y sociales, el clasicismo y rigidez de la alta sociedad inglesa y la miseria de las clases bajas con una ambientación muy lograda. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que me subo, me ha encantado la ambientación y también me a recordado a Agatha Christie, besotes y seguiremos leyendo

    ResponderEliminar
  12. Creo que hemos disfrutado con este libro, por la intriga planteada desde el inicio, por los personajes presentados y por supuesto por la ambientación, muy lograda por parte de la autora. Yo también me animo a subirme al próximo tren que suponga la siguiente historia protagonizada por las hermanas Mitford. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un libro con el que sin duda he disfrutado mucho. Tiene su punto de misterio que me recuerda las novelas estilo Agatha Christie y muy bien ambientada. Esperando con ansia las siguientes. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan este tipo de novelas detectivescas, sobre todo ambientadas en otra época. Me animaré con esta serie seguro =)

    ResponderEliminar