El tiempo entre suturas, de Enfermera Saturada

09 mayo 2017

Tras La vida es suero, llega El tiempo entre suturas, de Enfermera Saturada, un libro divertido y desenfadado sobre el día a día en un hospital público.

En la misma línea que el primer libro, Satu vuelve a criticar con frescura la situación de la sanidad actual. Tras el prólogo de Luis Piedrahita, las anécdotas hospitalarias no se hacen de rogar. Recogidas en capítulos muy breves, se dividen en tres partes: Sobreviviendo en el hospital, Material sanitario y Mundo enfermero.

Satu nos habla con desparpajo y mucha ironía de la comida del hospital, comida de (con) fusión, como la llama ella; de los difíciles traslados interhospitalarios, en los que nunca sabes, realmente, qué va a pasar; de los neonatos; de la UCI; de los consentimientos, esas hojas que da miedo leer antes de una operación; de los electrocardiogramas; de los hemocultivos y las llaves de tres vías...

Y de ese compendio, los que me han hecho reír no son muchos, pero los suficientes como para recomendar la lectura de esta segunda parte. El capítulo sobre los sueros o, más bien, la barra libre de combinados del hospital, el del esparadrapo y el de la cinta americana y el papel de aluminio, que salvan lo habido y por haber, además del de los camisones, ese trozo de tela que deja todo al descubierto, me han parecido de lo más divertidos. Pero el que me hizo llorar de la risa fue el de los palos del suero: este puñado de páginas es desternillante, de veras que lo es.

No hay tema que se le escape a esta enfermera sin pelos en la lengua que también aprovecha, entre líneas, para abordar los recortes.

Como se desveló en aquella Feria del Libro de 2015, tras el personaje de Satu se encuentra Héctor Castiñeira, un enfermero de Lugo, de 33 años, que se lanzó a contar, sin miedo, cómo es el día a día en un hospital desde ese lado, el de los profesionales de la salud.

Si trabajas en este ámbito, seguramente disfrutes mucho más el libro, aunque hay capítulos con los que todo el mundo, de una forma o de otra, se sentirá identificado. Y es que El tiempo entre suturas se lee en un plis plas, es uno de esos libros con ruedas, perfecto para leer en el transporte público. Con su dosis justa de crítica y humor, este libro arregla más que un Nolotil, porque reír cura, ayuda a sentirse mejor.


DATOS DEL LIBRO
Título: El tiempo entre suturas, de Enfermera Saturada
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2015
ISBN: 978840105878
Número de páginas: 128

6 comentarios

  1. Me divertí mucho por las situaciones que explica, al ser de mi ámbito, me sentí muy identificado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ful Navalón, imagino que a los que seáis de ese ámbito os gustará mucho más. La verdad es que es muy divertido. ¡Abrazos! ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Me quedé en el primero, que me resultó la mar de divertido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sigue la misma línea, Manuela, pero si debo elegir, me quedaría con el primero, que me hizo reír más. ¡Un abrazo! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me encantó este libro!! Me lo pasé super bien. Me hubiera gustado seguir con los demás que publicó esta "enfermera" pero al final no he podido hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial la forma en la que trata los distintos asuntos, con frescura e ironía. Creo que lanzó no hace mucho un tercero. Un abrazo, Marisa. ¡Buen jueves! Gracias por comentar.

      Eliminar