Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez

04 agosto 2015

El profesor Alexander Quills, especializado en lo paranormal, regresa a Oxford tras impartir una conferencia en la sede de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas. Mientras tanto, Lionel Lennox se está haciendo pasar por arqueólogo para robar un espejo en el Valle de las Reinas. El joven Oliver Saunders, por su parte, está encerrado en la habitación de su college inglés haciendo un tedioso trabajo filológico. A estos tres hombres tan diferentes les une la fuerte atracción que sienten hacia el más allá. Tal es así que fundaron un periódico especializado, Dreaming Spires, un diario que no atraviesa su mejor momento.

Por eso, cuando el profesor recibe la carta de una mujer que les pide su ayuda, no dudan en viajar hasta Irlanda para resolver el misterio de una banshee. Según la leyenda, cada una de estas peculiares criaturas pertenece a una de las grandes familias de la isla y solo se manifiestan para anunciar la muerte de uno de sus miembros. Sin embargo, la del clan de los O'Laoire parece haberse saltado las normas al anticipar el fallecimiento de alguien que no tiene nada que ver con su clan, lo que ha provocado que la gente del pueblo esté más que intranquila.

Este es el interesante planteamiento de Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez, la primera entrega de una trilogía en la que lo sobrenatural es el protagonista. La novela, que se divide en cinco partes, tiene un ritmo lento al principio; no es hasta que los amigos viajan a Irlanda cuando la historia empieza a cobrar fuerza. De este modo, la trama va in crescendo hasta dar lugar a un epílogo que te deja con la miel en los labios; se despierta el interés por la segunda entrega.

No había leído nada de esta escritora y su forma de narrar los hechos me ha cautivado: la ambientación está muy lograda a través de unas descripciones sutiles, nada aburridas. La atmósfera de misterio que envuelve a Irlanda, tierra de leyendas y supersticiones, es perfecta. Los diálogos también son naturales y los personajes están bien perfilados. En este sentido, los tres principales se reparten muy bien el protagonismo; se consigue equilibrio y es difícil que el lector escoja a un favorito. Pero no solo hay personajes masculinos, los femeninos tienen tanta o más fuerza que estos. Entre ellas destaca la señorita Stirling y las dos últimas mujeres de la familia de los O'Laire; una madre sobreprotectora y una hija que quiere conocer mundo. El único punto que no me ha convencido de toda la novela es el secreto que guarda la matriarca del clan; pues lo he visto algo forzado, la verdad. Por lo demás, no tengo ningún "pero" más.

Tu nombre después de la lluvia es un libro bien escrito donde prima el equilibrio entre el romanticismo, la intriga y la aventura que atrapa y evoca muy bien la etapa decimonónica; es una delicada y elegante obra que merece la pena.

DATOS DEL LIBRO
Título: Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Año: 2014
ISBN: 9788426400079
Número de páginas: 576

5 comentarios

  1. Este libro es una historia que me encanto , en un escenario muy bucólico. Tuve la suerte de poder hacerle una entrevista a la autora en persona y es una chica muy maja

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ya había visto la recomendación de este libro en otro blog y me encantó la temática que plantea. Todo lo que tiene que ver con lo fantástico y/o paranormal está dentro de mis gustos literarios, así que voy a tener en cuenta tu reseña. Además, me encantan las banshees <3

    Por cierto, me gusta tu forma de expresarte, espero que sigas subiendo reseñas como esta.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Me atrae este libro pero quizá para leerlo un poco más adelante. Tengo muchas lecturas que consideraría mucho más adictivas para un futuro inmediato.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro o el otro de la autora, los hay en la biblioteca, a ver cuando puedo acercarme a por ellos, saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, pero hay tantos...

    ResponderEliminar