Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

13 marzo 2014

Eleanor es la chica nueva. Es pelirroja, no está delgada y viste raro. Nadie quiere dejarle sitio en el autobús. Park, un joven asiático, acaba por cederle el asiento que hay a su lado. Lo hace por pena. No quiere problemas, no es el tipíco alumno popular, pero se desenvuelve. Por eso no le dirige la palabra, ella a él tampoco, y sube al máximo el volumen de su walkman. Les llevará algunos trayectos, pero será la música, también la literatura, lo que acabe por unirlos, por hacerlos inseparables. Sin embargo, no todo será fácil. Si Park tiene una familia más o menos normal, y vive bien, Eleanor convive con sus hermanos pequeños, su madre y un padrastro al que no soporta, y no tiene dinero ni para comprar pilas.

Esta es la historia del primer amor, de cualquier amor, de una amistad que da paso a algo más entre dos adolescentes que nadan a contracorriente. La relación crece con cada página, lo hace a paso lento, pero firme; qué bien maneja Rainbow Rowell el suspense, es una historia in crescendo que alcanza un clímax maravilloso: ¡cuán esperados son los primeros besos entre ambos!

Eleanor & Park no es original, cuenta una historia de amor entre dos adolescentes sencilla, simple, y en la que se recurre a clichés: sí, ella procede de una familia desestructurada, por ejemplo, y en el autobús se observan los típicos grupos de adolescentes de las películas americanas: los populares y los marginados. Sin embargo, lo que la hace especial, muy especial, es la pluma de la autora.

La prosa está cuidada, y roza lo poético. Se dibujan con detalle a unos personajes realistas, creíbles, en unos escenarios que resultan naturales. Llama la atención de entre ellos el autobús: ¡esta historia de amor comienza en los viajes de ida al instituto y vuelta a casa! ¿Quién no se ha fijado en lo que lee la persona que hay sentada a su lado en algún trayecto en transporte público? ¡Eleanor lee los cómics que Park devora en el bus, y cuando él se da cuenta, decide pasar las páginas más despacio para que ella pueda leerlos bien! Este es uno de los detalles que más me han gustado, uno de muchos estupendos.

Es maravilloso cómo Rowell consigue describir esas sensaciones extrañas, ese estar en una nube cuando uno  está enamorado. Y lo mejor es que lo hace desde los dos puntos de vista mediante un narrador en tercera persona: los capítulos son cortos, y en cada uno de ellos hay un trocito de Eleanor y otro poquito de Park, de modo que unos fragmentos se entrelazan con otros. ¡Qué puzzle de dos tan perfecto!

Esta es una relación cocinada a fuego lento, aquí no tenemos ese amor a primera vista que tan poco me gusta, y los tópicos no molestan. Además, los temas que se tratan son interesantes: los malos tratos, la diferencia generacional y la integración social, entre otros. No se me pasa por alto, tampoco, que se trate de una pareja formada por dos personas de distinta raza, ambos son americanos, pero él es de origen asiático. Aplaudo la valentía de la autora, porque esto no es algo habitual, y es un aspecto que echo en falta en las obras juveniles.

Y eso no es todo. Esta novela, al igual que otras como Las ventajas de ser un marginado, se ambienta en otra época, en este caso en 1986. Otro punto a favor, como habréis adivinado, que para mí tiene Eleanor & Park, porque este tipo de novelas recuperan costumbres y hábitos que casi se han perdido hoy día. Por cierto, en este sentido hay una serie de televisión, My mad fat diary, que merece la pena que veáis: está basada en una novela de Ray Earl, y es magnífica.

Me he emocionado con este libro, he reído y se me ha escapado alguna lágrima, porque esta historia es dulce, pero también salada, es honesta y sarcástica, es real; he leído Eleanor & Park con esa tonta sonrisilla en los labios de quien está enamorado, porque este libro es eso, mariposas en el estómago y amor, puro amor.

18 comentarios

  1. hola!!! leí este libro el año pasado y fue... precioso! me gustó mucho cómo está narrada la historia, es original, fresca y divertida.
    me hubiera gustado quizá otro final
    pero bueno
    besos

    ResponderEliminar
  2. Aiis totalmente de acuerdo con tu reseña. Es amor.

    Besootes

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantó esta novela, me resultó preciosa y muy especial ^^
    A ver si publican algo más de la autora en España!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es una historia realmente preciosa *-* me encantó la prosa que utiliza Rowell, es, como has dicho, casi poético.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encantó este libro^^ Lo encontré dulce, tierno y bonito a la par que duro. Y la pluma de la autora me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace poco y me gustó muchísimo. Verdaderamente me sorprendió!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en el ebook esperando a ser leído. Le eché un vistazo a las primeras páginas y lo poco que leí me gustó bastante. La narración me pareció muy sencilla y adictiva.
    Cada vez que leo una nueva crítica positiva me entran más ganas de leermelo =D

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  8. Aff! tengo muchas ganas de leerlo, me gusta desde su portada y eso que no es el estilo que más me gusta, gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  9. Que ganas tengo de leerlo y con tu reseña aún más ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No me llamaba mucho este libro al principio, pero tu reseña me está haciendo dudar... Creo que como tropiece con él, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó, me emocionó, me pareció una novela preciosa :)

    ResponderEliminar
  12. En general pienso igual que tú, bueno tal vez a mí no me entusiasmó tanto como veo que te entusiasmó a ti, pero sí, es un libro que me gustó bastante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. PUes no conocía este libro ni a su autora pero por lo que decís casi tod@s pinta muy bien. Me lo anoto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Es genial, ojalá traigan más libros de la autora. Ya solo queda Lorena por leerlo que por lo visto lo tiene xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero creo que puede gustarme mucho gracias por el descubrimiento un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota para la biblioteca del colegio, porque por lo que comentas se sale un poco de las novelas juveniles habituales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar