El cáncer en la literatura

04 febrero 2014

Cáncer, maldita palabra, cien veces maldita. Tres personas muy cercanas a mí han padecido esta cruel enfermedad; una perdió la guerra, pero dos la ganaron. Y es que vencerlo es posible, pero hacerlo no es nada fácil. Quienes hemos vivido de cerca este dolor lo sabemos. Sabemos que después de la sorpresa inicial, del tratamiento, de sus secuelas, viene la incertidumbre. Esto es algo que nunca termina de despedirse, que se resiste a decir adiós, que te obliga a estar siempre alerta… pero si me preguntáis, sí, claro que sí, esto se puede superar. 

Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, me gustaría dar desde estas líneas muchísimo ánimo a aquellos que lo han padecido o están luchando contra él, así como a todas las personas que acompañan, de un modo u otro, a estos héroes de la vida, a estos supervivientes de carne y hueso de los que son reflejo los de papel.

Y es que no pocas obras tratan esta enfermedad en sus páginas: el cáncer ha sido y es un tema recurrente.

Albert Espinosa, ese escritor del que ya os he hablado más de una vez, escribió hace años el libro El mundo amarillo, obra en la que narra su lucha contra el cáncer en la adolescencia. También es el autor del guión de mi queridísima Planta cuarta, película dirigida por Antonio Mercero.

El cáncer en la adolescencia es un tema que hemos podido ver de la mano de Hazel y August en Bajo la misma estrella, de John Green, un libro que llegará a la gran pantalla muy pronto. También los niños, no olvidemos que es una enfermedad terriblemente cruel, sin conciencia, lo padecen y así queda recogido en novelas como Dos semanas con la reina, de Morris Gleitzman, o Esto no es justo, de Sally Nicholls, libros que os recomiendo.

Ojalá un día el maldito cáncer sólo sea un signo del zodíaco y un tema sobre el papel, algo que ya se haya superado con creces en la vida real. Mientras ese momento llega, que estoy segura de que lo hará, mandemos fuerza a todos los que están en plena batalla porque juntos podremos vencerlo de una vez por todas y relegarlo al plano de la ficción.

Imagen: Pinterest.

16 comentarios

  1. Una novela muy dura y a la vez preciosa que aborda el tema es Un matrimonio feliz, de Rafael Yglesias. Muy buena entrada.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. También en mi segunda novela, La lágrima de la India, se aborda el tema del cáncer, pero desde una perspectiva súper luminosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones, Ismael.

      Si conocéis algún otro libro que aborde el tema, no tenéis más que dejarlo por aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola,

    Yo ahora estoy leyendo el de John Green. Lo compré el año pasado y no sabía ni de qué iba hasta hace dos días, que lo empecé.Aparte de las personas cercanas que han tenido esa enfermedad, yo trabajo dando clases a adolescentes enfermos, varios de ellos tienen cáncer, lo que hace que el tema sea muy cercano. Y ojalá algún día, como dices, desaparezca. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cova, en niños el cáncer es terrible, te lo digo también por experiencia. Ojalá, de veras, que pase a ser ficción.

      Espero que te guste el libro de John Green. Desde mi punto de vista trata el tema con delicadeza, pero con realismo también (a pesar de ese medicamento milagroso del que se habla, pero al que yo no le di tanta importancia). Para mí es una novela preciosa, especial.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Vaya tema interesante, no he leído ninguno de los libros que citas. Trataré de conseguir alguno. Interesante cambio de apariencia en el blog, lo deja más liviano, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, me alegra que te resulte interesante. El blog sigue prácticamente igual desde hace casi cinco años, jeje, aunque hice unas leves modificaciones. Muchas gracias y felices lecturas para ti también.

      Eliminar
  5. No he leído ninguno de estos libros, aunque tengo en mente Bajo la misma estrella desde hace un tiempo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Bajo la misma estrella" merece mucho la pena, Anabel. Un abrazo.

      Eliminar
  6. No he leído ninguno de estos libros, aunque sí he leído otros libros que tratan el tema, todos muy recomendables. En todo caso, me ha parecido una idea estupenda el conmemorar el día recomendando libros :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, pues merecen mucho la pena, de verdad que sí. Quieras que no, te acercan a la enfermedad, te enseñan un poquito, hacen ver lo importante que es que no la olvidemos. Ojalá que algún día podamos decir que fue cosa del pasado. Un beso.

      Eliminar
  7. Buenas y sentidas recomendaciones en un día como éste.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, me alegra que te hayan sido de utilidad. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu reseña, enhorabuena!!! Has aportado tu granito de arena para conseguir que el cáncer pase "a la ficción". Con tus propuestas literarias estás ayudando a que estas personas tengan una vida mejor!!! De los libros que propones, solo me he leído "Bajo la misma estrella", me llegó a modo de regalo, y es altamente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, muchas gracias. Tus palabras son un empujón para mí ;). ¿Quién te regalaría "Bajo la misma estrella"?... Me alegro que lo disfrutaras. Por cierto, ya mismo llega al cine, habrá que verla ¿no?

      Eliminar
  9. Soy un poco hardcore, y leo muchisimo sobre todo lo que tenga que ver con cancer o enfermedades... Te recomiendo "La decision mas dificil" de Jodi Picoult, es mi libro favorito sobre este tema.

    ResponderEliminar