La tienda de los recuerdos perdidos, de Anjali Banerjee

05 noviembre 2013

Lily no da pie con bola desde que su marido falleció, pero antes de tocar fondo decide dar un giro a su vida. Con la tienda vintage a cuestas, el negocio del matrimonio, llega a Fairport, un pequeño pueblo con toques mágicos. Allí se compra una gran casa amarilla, y trata de iniciar una nueva vida.

Pronto le acompañará una gata especial con un ojo de cada color. Ella observará a los fantasmas que habitan en la casa, y también el ir y venir de Lily. Se convertirá en el mejor reclamo de su tienda: los clientes, convencidos de los poderes del felino se acercarán a comprar.

Y ellas dos, estos personajes, serán los encargados de contar la historia. La gata aporta frescura, sin duda: es la primera novela que leo cuyo narrador es una mascota. Su parte es quizá la más interesante: el animal es un ser especial que ve más allá de las apariencias, ve los espíritus de la casa, incluido el marido de la protagonista, y es capaz de comprender a unos y a otros su pasado, presente y futuro, incluso.

Pero La tienda de los recuerdos perdidos, de Anjali Beanerjee, no sólo me ha gustado por quién la narra, también por su ambientación: un pequeño pueblo la mar de encantador y una tienda vintage que podrían, no obstante, haber dado más juego.

Por otro lado, los personajes secundarios también llaman la atención. La historia que se cuenta aquí no es sólo la de Lily, es también la de esas mujeres que visitan su casa amarilla en busca de nuevas prendas.

Hacia la mitad la novela se vuelve más típica, pasa a ser una historia de duelo en la que la viuda recupera la ilusión por el amor, y lo hace con Ben, el veterinario del pueblo.

En cuanto al cómo, la prosa de Banerjee es sencilla, pero correcta: los fallos que he encontrado se deben más a la traducción y a la edición, hay palabras que no están completas, que a otra cosa. Sin embargo, la novela se lee de una sentada, pues al ser pocos los errores, la lectura no se ve alterada. Por otro lado, aunque sí me gusta la pluma de esta autora, creo que los diálogos podrían mejorarse: en general me han resultado fríos, carentes de naturalidad.

La tienda de los recuerdos perdidos es una novela breve sobre el duelo, que aporta algo distinto gracias a esa gata especial que tiene como narradora y al elemento místico tan presente en la historia, lo que hacen de este libro algo entretenido, ligero, que deja un agradable sabor de boca. 

15 comentarios

  1. me encanta tu blog,no se si te lo he dicho alguna vez.yo ando atascado con danza de dragones(juego de tronos) y con el ultimo libro de 50 sombras de grey.Alguno mas caera de los que tengo en mente(que son unos pocos).Y en cuanto termine esa lista que tengo, tu blog me va a aportar el resto :D:D. asi que solo me queda darte las gracias porque cuando no sepa que leer ya se a donde he de acudir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xokero. ¡Gracias! Pues yo ando atascada con el tercero de "Juego de Tronos". Pasé la famosísima boda... y ahí me he quedado. En cuanto a "50 Sombras", leí la trilogía, y aunque me gustó, no es nada del otro modo. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Lo tengo entre mis pendientes. A ver cuándo logro leerlo, que ya lleva tiempo ahí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este libro. Lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. En su día, cuando se publicó, aparecieron tantas opiniones que me dio una pereza inmensa leerla. Ahora, pasado el clímax, parece ser que la novela sigue dejando buen sabor de boca a quienes la leen. Está visto que tendré que darle una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencida, Xavier, que me gustará más su otra obra... quizá porque habla de libros. Un saludo :).

      Eliminar
  5. libro con gatos, libro con gatos!! me lo quedo!! gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Leí el de la librería y no me gustó nada, así que no repito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Leira. ¿Qué no te gustó? Yo creo que le daré otra oportunidad.

      Eliminar
  7. Me ha recordado bastante al estilo de su otro libro "La librería de las nuevas oportunidades".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas a esta novela!

    ResponderEliminar
  9. Justo publiqué ayer la reseña de esta novela, me ha gustado mucho, es muy tierna, y estoy deseando leer La librería de las nuevas oportunidades. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. tiene buena pinta, habrá que tenerlo en cuenta, besos

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero, lo quiero, lo quiero!!!!!!

    ResponderEliminar