Recordatorio sorteo

31 mayo 2012

Os recuerdo que hasta la medianoche de hoy, día 31 de mayo, estará activo el concurso del blog para celebrar los tres años en la red. En unos días subiré la lista de los participantes. Hay más de cuarenta libros en juego y veinte ganadores. ¿Os lo vais a perder?

-Consultad las bases aquí.

Un saludo, devorador@s. 

Novedades - Loving Books

27 mayo 2012

Hoy me salto a la torera eso de novedad literaria. El libro del post de hoy lleva meses en las librerías y ha estado semanas en las listas de los más vendidos aquí en mi ciudad. 

-¡Oh! Málaga de Alejandro Villén:

"El libro es una guía turística bilingüe sobre Málaga destinada a los más pequeños de la casa.

Se trata de un álbum ilustrado de la ciudad, en el que mediante texto e ilustraciones, se muestra, entre otras cosas, la historia, los monumentos, las costumbres y la gastronomía de esta provincia andaluza."



La tenía fichada desde hacía tiempo, pero se había perdido en esa infinita lista de libros deseados. Me acordé de ella cuando leí que su autor firmará ejemplares en la Feria del Libro de Málaga, que arranca este viernes, los días tres y diez de junio. Allí estaré, sin duda. ¿Quién se apunta? Saludos, devorador@s.

Novedades - Comanegra

20 mayo 2012

Esta semana va a estar dedicada a los más pequeños de la casa. Os dejo con una novedad para esta primavera de Comanegra.

-La mariposa de papel de Andrés Goldestein y Feliciano G. Zecchin:

"Tikoda tiene curiosidad por conocer el origen de su nombre. Su mamá le explicará que significa "mariposa de papel" y le contará la fabulosa historia que esconde. Su relato nos hará viajar por un fantástico paisaje dominado por un volcán del que emana un rayo de luz azul, y que está poblado por misteriosos personajes como un jardinero que pinta las flores, un niño que cuenta leyendas e incluso un pueblo entero que emprende una mudanza."

¡Saludos, devorador@s!

Una historia de piratas buenos

15 mayo 2012

No os voy a engañar, me fijé en ella por ser la obra que se llevó el II Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga y por el mismo motivo por el que la elegí, la comencé con desconfianza. Sí, los ganadores de certámenes literarios no son lo mío, siempre tiendo a quedarme con los finalistas, no sé bien la razón. Martes veraniego para Fede quiere ser pirata de Pablo Aranda

Fede, a sus cuatro años, quiere ser un lobo de mar. Su sueño es tener un gran barco, un loro parlanchín sobre su hombro y compartir timón con Marga, su compañera de clase. Pero Fede no está seguro de que pueda ser un pirata hecho y derecho porque tiene las dos piernas. Todo el mundo sabe que los dueños de tesoros, que llevan calaveras a modo de banderas, tienen una pierna de palo. 

Así, cuando llega un alumno nuevo, Sergio, a su aula, Fede siente un gusanillo en su panza: el "nuevo" tiene una pierna ortopédica lo que lo convierte en un pirata y para colmo, parece que Marga y él se llevan a las mil maravillas.

Pero el pequeño protagonista tiene también otras cosas en las que pensar porque, ¿cómo va a ser todo un surcador de mares si todavía no sabe bañarse solo y tiene miedo por las noches?

El primer libro infantil de Pablo Aranda, está bien escrito y tiene su salero, aunque esa gracia se deje notar más a partir de la mitad de la novela. Las ilustraciones que acompañan a la historia, firmadas por Esther Gómez Madrid, harán que pequeños y mayores disfruten un poquito más. En todas ellas por cierto, el color azul, no podía ser de otra forma, es el protagonista. También me ha llamado la atención que el autor invite al lector a que escriba en el libro. Es algo que yo no he hecho, soy incapaz de escribir en un libro que no sea el de texto. No obstante, es una buena forma de hacer partícipe de la historia al pequeño devorad@r.

A pesar de haberos dicho que iba a ser sincera, lo cierto es que no os he dicho toda la verdad. Empecé este libro de piratas buenos también movida por la curiosidad, una curiosidad que iba más allá de la normal. Conocía la pluma de Aranda más de oída que de otra cosa, aunque esta no es la primera vez que pruebo sus letras. Y es que, allá por el 2003 me decidí por una de sus novelas, la cual abandoné cuando llevaba unas cuantas páginas. La otra ciudad, así es como se llama, y yo no casábamos bien. Tras esta experiencia,  le daré una segunda oportunidad aunque no sé cuánto tiempo esperará más ese libro que lleva casi una década, y se dice pronto, esperando a ser terminado. 

En definitiva, y volviendo a los piratas, un libro recomendable por esos valores que encierra en su interior: el quererse a uno mismo tal como se es y la amistad. Y es que, Fede no tendrá que surcar mares para encontrar tesoros, pues los tiene más cerca de lo que él cree. 

Agradecimientos Anaya

Novedades - Alfaguara

13 mayo 2012

Me alegra saber que Alfaguara Juvenil hace también un hueco en sus estanterías a los autores españoles.

-Nunca digas nunca de Amy Lab

"Jacq afronta el verano más trascendental de su vida: recuperarse de una gran pérdida, acostumbrarse a una nueva familia, encontrar nuevas amistades y descubrir el amor. 

Pero, por si fuera poco, se verá también obli­gada a enfrentarse a un oscuro secreto del pasado que todos a su alrededor tratan de esconder. 

El peligro y el amor están más próximos de lo que ella imagina..."
Amy Lab es el nombre que han elegido las dos autoras de la novela.  Y es que, es una obra escrita a cuatro manos. Tras el seudónimo se esconde María Cereijo y Ana Alejandro. 

Quizá me equivoque, pero creo que me va a gustar. Me da buenas vibraciones. ¿Lo queréis en vuestras estanterías? Un saludo, devorador@s.

Unos agentes especiales

09 mayo 2012

Sabéis que leo de todo y para todo tipo de públicos. No me importa si es un libro para pequeños, medianos o grandes. Sin embargo, con esos que se encuentran a medio camino entre lo infantil y lo juvenil, a pesar de que no soy amiga de las "etiquetas", siempre voy con pies de plomo. La sensación que me despiertan este tipo de obras no es la misma que la que podrían haberme dejado de haberlas leído con otra edad. Hay veces que ni siquiera lo noto, pero otras sí. Esto es algo que procuro tenerlo en cuenta siempre que me embarco en una de esas lecturas. Es lo que me ha ocurrido con los dos primeros libros de la serie La Asociación.


El primero de ellos es La pálida luz de las tinieblas y lo firma Eirk L´Homme. Jasper es un muchacho tímido al que le chifla el color negro, el rock, los libros y Ombe, su compañera de batallas de la que apenas sabe más que su nombre. Es una de las múltiples reglas de la Asociación: "El agente mantendrá en secreto la naturaleza de su trabajo".

Por cierto, casi se me olvida lo más importante: a Jasper también le apasionan las hierbas, las piedras, los metales... en definitiva, la magia. Por eso, por ser un todoterreno en este campo, lo reclutaron desde la Asociación. Una institución, más bien, que lucha por mantener la convivencia entre los humanos y seres tales como troles, hombres lobo, duendes, demonios, necrófagos... Lo normal, vamos. Jasper se une a ellos gracias a su mágico don, es un Paranormal, para luchar contra los anómalos, así se llaman, que se rebelan contra las normas establecidas y quieren hacer el mal. Ahí es nada.

En este libro el joven, aún en prácticas, recibirá su primera misión seria: desmantelar una peligrosa red de vampiros narcotraficantes. Se ve que la sangre ya no les es suficiente. El chico lo tendrá algo difícil para resolver el problema, por llamarlo de alguna forma, pero nada que no pueda solucionarse con unas cuantas palabrejas en élfico. Sí, el chico también sabe hablar en otras lenguas y hablar, habla hasta por los codos. ¡No calla ni bajo agua!

Y es que, el libro está narrado en primera persona y en tiempo presente. Parece que todos los de la serie, en un principio ocho, seguirán esta forma de contar los hechos. Al menos, el segundo sigue ese modelo. ¿Su título? Los oscuros límites de la magia. Lo firma esta vez Pierre Bottero.

Como leéis es una historia a cuatro manos, ocho libros repartidos entre dos autores, cuatro para cada uno, pero en 2009 uno de ellos, Bottero, falleció desgraciadamente en un accidente de tráfico. La serie hubiera quedado a medias de no ser por su compañero de letras, que quiso acabar aquello que con cariño habían comenzado juntos. 

El segundo libro sigue el estilo del primero, son casi iguales en este sentido, aunque el personaje principal cambia, eso sí. Ahora el relevo lo toma la chica, Ombe. Ella es fuerte, atrevida y casi irrompible. Ese es el don que le ayudará a proteger a una criatura súper longeva que corre peligro.

Ombe, no lo he podido evitar, me ha recordado al personaje de Claire en la serie norteamericana "Héroes". No es el único parecido que he encontrado pues los protagonistas, al igual que en ella, son perseguidos por alguien que tiene sumo interés en sus poderes y que es mucho más peligroso que cualquier Anómalo.

Por cierto que, ambas misiones transcurren al mismo tiempo, como se comprueba al leer la segunda parte. No hay amor en sus páginas, hay más bien aventuras, pero seguro que pronto lo habrá porque los protagonistas tienen más en común de lo que puedan pensar: ambos buscan su lugar en el mundo, se están conociendo a sí mismos.

Los libros están muy bien escritos. Esperaba un lenguaje más sencillo y lo cierto es que, aunque no es complejo, no es tan simple como creía. Los personajes no están mal, aunque me quedo con Jasper antes que con Ombe, tiene más gracia.

Ninguno de los dos libros llega a las doscientas páginas y tienen ritmo aunque, bajo mi punto de vista, a las acciones les falta "chispa". A la trama, aunque es hasta cierto punto original,  le falta vida, emoción. No es una historia que enganche, es muy predecible, pero sí se deja leer muy bien. En menos de lo que te hayas dado cuenta la habrás terminado.

Como veis, tengo sentimientos encontrados, aunque estoy segura que de haberla leído con doce años, a partir de los que está recomendada, o menos, incluso, me hubiese dejado un mejor sabor de boca. ¡Saludos, devorador@s!

Agradecimientos Edelvives

Novedades - Planeta

06 mayo 2012

Hoy una novela de un autor del que ya leí algo hace tiempo y que vuelve de nuevo a la palestra literaria con una novela juvenil, al igual que las anteriores, pero de la mano de otra editorial: Planeta.

-¡Buenos días, princesa! de Blue Jeans:

"Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman “el club de los incomprendidos”. Las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevos problemas, secretos, amores, celos... Sin embargo, hasta el momento, su amistad ha podido con todo y con todos.

Raúl, se ha convertido en un atractivo joven y en un líder nato; Valeria, derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vencido del todo a su timidez; Eli, es la que más se ha transformado de todos y se los lleva de calle; María, vigila y sueña tras sus gafas de pasta de color azul; Bruno, no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido; y Ester, es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan.

Son seis chicos que sienten, sufren, aman, creen, ríen, evolucionan... como otros chicos de su edad. Pero los seis son especiales. Al menos, para el resto del grupo. ¿Conseguirán superar  todas las pruebas que se le van a presentar?"

El autor estará en Málaga el próximo día dieciocho de mayo. ¿Alguien se apunta? Un saludo, devorador@s. 

¡Menuda pinta!

01 mayo 2012

Soy de cocinar pero no de mucho comer. Me relaja y de vez en cuando, me lo pide más que el cuerpo, la cabeza. Hace un tiempo os traje su primera parte. Tras su éxito no era de extrañar que la editorial sirviese la segunda. Esta vez todas las páginas del libro de la bloguera Ana María Prieto y Francisco de Juan, su hijo, son Dulces y postres.


Al igual que el primero, reúne más de ochenta recetas golosas que se encuentran divididas en los apartados: Bizcochos, Dulces y pastelitos, Galletas y pastas, Tartas, Postres fríos, Mermeladas y compotas, Dulces de Navidad y Masas dulces y masas básicas.

En casa ya hemos marcado y remarcado páginas de Bizcochos, es lo que más solemos hacer, y de las Tartas, pues la primera mitad del año está repleta de cumpleaños. Probablemente le saquemos poco partido a las Mermeladas y compotas porque en casa no somos muy aficionados y preferimos comprarlo hecho.

De momento, hemos elaborado dos de las recetas. Una de ellas es la que veis en la imagen: "Tarta de hojaldre y fruta". Como lo prometido es deuda, aunque no haya quedado ni de cerca como muestra la fotografía del libro, quería compartirlo con vosotr@s, aunque fuese de forma virtual.

De todos los platos dulces que hay, me han llamado especialmente la atención dos: "Salchichón de chocolate" y "Galletas blanco y negro". ¡Menuda pinta! Parecen a simple vista muy complicados, pero como todos los postres que se incluyen en el libro, son fáciles de hacer y no requieren ser un experto cocinero.

Cada una de las recetas, al igual que en el libro anterior, viene acompañada de una fotografía a color. Además, en esta ocasión, aquellos platos que están libres de gluten, más de una veintena, vienen indicados mediante un sencillo símbolo. 

En este segundo libro también ha colaborado Rafael de Juan, el segundo hijo de Ana María, y el cocinero profesional de la familia. Como veis, todo queda en casa.

Y vosotros, ¿os animáis a cocinar algo más que letras? Saludos, devorador@s.

Agradecimientos Plataforma Editorial