Animada (y turística) Málaga

02 octubre 2012

El protagonista del post de hoy es el primero de su especie, dicho así, que pisa el blog. Se trata de la obra ¡Oh! Málaga de Alejandro Villén, una guía turística ilustrada y bilingüe, en castellano e inglés, destinada a los más pequeños de la casa sobre dicha ciudad. 

En sus primeras dos páginas y también en las últimas, encontramos una especie de juego que invita a localizar a personajes y objetos típicos de la provincia entre un montón de pequeños dibujos. 

Tras la correspondiente presentación, nos aguarda un mapa del casco histórico de la ciudad. En él queda plasmado el recorrido que se hará a lo largo de las siguientes páginas, en las que visitaremos un total de veintiocho lugares, todos especiales, con sus correspondientes protagonistas. La guía también se detiene en las fiestas populares y los sonidos malagueños, así como en la gastronomía.

En el didáctico libro además, hay espacio para la historia de esta parte de Andalucía. Así, en un rápido y dinámico viaje a través del tiempo que comienza con los fenicios, conocemos a los romanos y a los árabes,  entre otros, para detenernos finalmente, en la década de los sesenta y el boom turístico de la Costa del Sol. 

En el completo paseo por la ciudad, no estaremos solos pues nos acompaña una niña pelirroja y un boquerón. Ella nos hablará en español y él en inglés. Así, nos desvelarán curiosidades tales como quién se llevó la torre que le falta a la Catedral, imaginación al poder, y cuántos tipos de café hay en Málaga, ¡para aprendérselos de memoria! 

Se trata, en síntesis, de una guía turística muy original a la que no le falta ningún detalle. Es un libro vivo y divertido, pues el humor también está presente en sus treinta páginas. ¡Hasta Chiquito de la Calzada aparece en su contracubierta! 

Todo está muy bien explicado y mejor aún ilustrado: solo hay que ver esta pequeña muestra en la página web de la editorial para hacerse una idea. El primer libro de Loving Books, que nació con el propósito de albergar obras cuidadas para toda la familia, es completo y encantador: el regalo perfecto para hacer a alguien de fuera de la provincia o el recuerdo ideal de la ciudad para llevarse a casa. Saludos, devorador@s.

Agradecimientos Alejandro Villén y María Corredera

11 comentarios

  1. No me habría venido nada mal esta guía por estas fechas el año pasado, nada mal. Ya le he echado un vistazo a la página web que has puesto y la verdad es que sigue sorprendiéndome la cantidad de cosas propias que tiene Málaga. Me costó hacerme a la idea de que tenía que pedir una nube y no una leche manchada, hasta que me di cuenta de que estaba mejor el sombra; flipé cuando descubrí los camperos y los pitufos, las tostas, las lagrimitas de pollo, mmmm. He estado viendo cosas nuevas durante todo el año, y aún me faltan cosas que ver. Y oye, me quedé alucinada cuando fui en Semana Santa y vi a los niños con las bolas llenas de cera... tengo que buscar de dónde viene esa tradición.
    Ay, Marina... ¡cómo echo de menos Málaga! ¡Cómo me gustaría volver y pasar más tiempo allí! Ya solo voy por motivos académicos y son visitas de ida y vuelta en el mismo día.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, ya sé que este sábado no podrás, pero seguro que repetiremos la quedada y para la siguiente, tienes que venir.

      Me ha gustado mucho tu comentario. Málaga es única. ¡Qué te voy a decir si es mi ciudad, donde he crecido!

      Todo eso que has mencionado, desde los camperos pasando por las bolas de cera en Semana Santa... viene reflejado en el libro, por eso me ha gustado tanto. Hay mucho cariño puesto en él.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Pues fíjate que después de haber estudiado en Granada, no me apetecía mucho ir allí a hacer el Máster... pero es que me he quedado prendada, en serio, y en cuanto me ponga a buscar trabajo, empezaré por allí.
      Besos

      Eliminar
  2. Me ha encantado el comentario de Natalia. Málaga es mucha Málaga =)

    ResponderEliminar
  3. Estoy enamorada de este libro, a mi no me tienes que convencer, jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡A mí me vendría estupendamente un libro así de mi ciudad! Besotes ;).

    ResponderEliminar
  5. Marina, ya estoy echando de menos mi ciudad!!!!! No sólo por el libro cuya portada es fantástica (se ve la plaza de la merced, la catedral, la plaza de toros, el castillo y la farola, aunque faltan mil lugares más) Es cierto que cuando uno está lejos, es cuando mejor sabe apreciar las maravillas de Málaga. A ver cuando me escapo para redescubrir sus tesoros ocultos. besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que idea tan estupenda, a ver si lo hacen de más ciudades. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué gran idea! Me encantan este tipo de proyectos que dan una visión de la ciudad tan original. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Con la orientación y el propio conocimiento que tengo de mi ciudad este libro no me vendría nada mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Habrá que aprovechar este libro que todo lo de Málaga me interesa, no sé por qué :)
    Besos!!

    ResponderEliminar