Unos agentes especiales

09 mayo 2012

Sabéis que leo de todo y para todo tipo de públicos. No me importa si es un libro para pequeños, medianos o grandes. Sin embargo, con esos que se encuentran a medio camino entre lo infantil y lo juvenil, a pesar de que no soy amiga de las "etiquetas", siempre voy con pies de plomo. La sensación que me despiertan este tipo de obras no es la misma que la que podrían haberme dejado de haberlas leído con otra edad. Hay veces que ni siquiera lo noto, pero otras sí. Esto es algo que procuro tenerlo en cuenta siempre que me embarco en una de esas lecturas. Es lo que me ha ocurrido con los dos primeros libros de la serie La Asociación.


El primero de ellos es La pálida luz de las tinieblas y lo firma Eirk L´Homme. Jasper es un muchacho tímido al que le chifla el color negro, el rock, los libros y Ombe, su compañera de batallas de la que apenas sabe más que su nombre. Es una de las múltiples reglas de la Asociación: "El agente mantendrá en secreto la naturaleza de su trabajo".

Por cierto, casi se me olvida lo más importante: a Jasper también le apasionan las hierbas, las piedras, los metales... en definitiva, la magia. Por eso, por ser un todoterreno en este campo, lo reclutaron desde la Asociación. Una institución, más bien, que lucha por mantener la convivencia entre los humanos y seres tales como troles, hombres lobo, duendes, demonios, necrófagos... Lo normal, vamos. Jasper se une a ellos gracias a su mágico don, es un Paranormal, para luchar contra los anómalos, así se llaman, que se rebelan contra las normas establecidas y quieren hacer el mal. Ahí es nada.

En este libro el joven, aún en prácticas, recibirá su primera misión seria: desmantelar una peligrosa red de vampiros narcotraficantes. Se ve que la sangre ya no les es suficiente. El chico lo tendrá algo difícil para resolver el problema, por llamarlo de alguna forma, pero nada que no pueda solucionarse con unas cuantas palabrejas en élfico. Sí, el chico también sabe hablar en otras lenguas y hablar, habla hasta por los codos. ¡No calla ni bajo agua!

Y es que, el libro está narrado en primera persona y en tiempo presente. Parece que todos los de la serie, en un principio ocho, seguirán esta forma de contar los hechos. Al menos, el segundo sigue ese modelo. ¿Su título? Los oscuros límites de la magia. Lo firma esta vez Pierre Bottero.

Como leéis es una historia a cuatro manos, ocho libros repartidos entre dos autores, cuatro para cada uno, pero en 2009 uno de ellos, Bottero, falleció desgraciadamente en un accidente de tráfico. La serie hubiera quedado a medias de no ser por su compañero de letras, que quiso acabar aquello que con cariño habían comenzado juntos. 

El segundo libro sigue el estilo del primero, son casi iguales en este sentido, aunque el personaje principal cambia, eso sí. Ahora el relevo lo toma la chica, Ombe. Ella es fuerte, atrevida y casi irrompible. Ese es el don que le ayudará a proteger a una criatura súper longeva que corre peligro.

Ombe, no lo he podido evitar, me ha recordado al personaje de Claire en la serie norteamericana "Héroes". No es el único parecido que he encontrado pues los protagonistas, al igual que en ella, son perseguidos por alguien que tiene sumo interés en sus poderes y que es mucho más peligroso que cualquier Anómalo.

Por cierto que, ambas misiones transcurren al mismo tiempo, como se comprueba al leer la segunda parte. No hay amor en sus páginas, hay más bien aventuras, pero seguro que pronto lo habrá porque los protagonistas tienen más en común de lo que puedan pensar: ambos buscan su lugar en el mundo, se están conociendo a sí mismos.

Los libros están muy bien escritos. Esperaba un lenguaje más sencillo y lo cierto es que, aunque no es complejo, no es tan simple como creía. Los personajes no están mal, aunque me quedo con Jasper antes que con Ombe, tiene más gracia.

Ninguno de los dos libros llega a las doscientas páginas y tienen ritmo aunque, bajo mi punto de vista, a las acciones les falta "chispa". A la trama, aunque es hasta cierto punto original,  le falta vida, emoción. No es una historia que enganche, es muy predecible, pero sí se deja leer muy bien. En menos de lo que te hayas dado cuenta la habrás terminado.

Como veis, tengo sentimientos encontrados, aunque estoy segura que de haberla leído con doce años, a partir de los que está recomendada, o menos, incluso, me hubiese dejado un mejor sabor de boca. ¡Saludos, devorador@s!

Agradecimientos Edelvives

14 comentarios

  1. No conocía esta saga, parece interesante. Me encantan estos libros que tienen aventura.
    Pero si son ocho libros... no sé que haré
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho la atención, no es mi estilo. Además me di cuenta de que no me pierdo de mucho tampoco,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me llamaron los libros cando los vi en un marcapaginas, pero gracias a esta información quizas me anime más adelante a leermelos. Gracias, Un beso

    ResponderEliminar
  4. No soy muy dada a leer libros que pertenecen al genero de la fantasía, no obstante tendré en cuenta tu recomendación por si me entero de alguien que le pueda interesar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No habia oido hablar de estos libros, pero tienen buena pinta!!

    Me apunto la recomendación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo, sin embargo, no leo literatura juvenil...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. A mí mientras me guste el libro me da igual la edad a que este destinado, jajaja.
    Estos no los he leído, ya miraré a ver si los encuentro y ojeo en el fnac.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta saga, pero tampoco termina de llamarme la atención, así que esta vez los dejaré pasar, que los pendientes se me acumulan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, Margari pues dos menos para la lista. Te comprendo perfectamente porque son muchísimos los libros y muy poco tiempo para leerlos todos ;)

      Eliminar
  9. Los tengo pendientes de leer, a ver que me parecen jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parecen. Cuando los leas, nos cuentas. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola! No conocía la saga, pero sinceramente no me termina de convencer. Quizá la encuentro demasiado "infantil" para mi gusto, pero nunca se sabe :)
    Me ha gustado tu blog, me quedo por aquí!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me los apunto que a los peques de la family les encanta todo lo que tenga que ver con aventuras, magia y demás cosas por el estilo.
    Musus.

    ResponderEliminar