Titanic

10 abril 2012

Cien años han pasado desde que ese gran transatlántico se hundió en las frías aguas cerca de Terranova. El Titanic se llevó más de mil quinientas vidas y dejó cientos de interrogantes aquella fatídica madrugada del catorce de abril de 1912. Hoy, en la semana en la que se conmemora el centenario, os dejo la reseña de un libro que tiene al gran palacio flotante como protagonista. Turno para El viaje del Titanic de Duncan Crosbie.

El Titanic surcando los mares de Málaga. Es el desplegable que más me gusta.
Jack, de diez años, es uno de los pasajeros del Titanic. Le acompaña en el viaje su padre, su madre y su hermano. La familia ha decidido cambiar de rumbo y emprender una nueva vida en Estados Unidos. Todos están muy ilusionados, especialmente el pequeño de la familia, nuestro protagonista. Y es que, no es para menos, porque el barco es toda una ciudad flotante a la que no le falta de nada.

Ellos tienen pasajes de segunda clase pero gracias al señor Bell, miembro de la tripulación y amigo de su padre, conocerán el resto de zonas del barco, incluidas las lujosas estancias destinadas a los pasajeros de primera, quienes pagaban entre 1.700 y 49.000 euros por estar alojados allí. A este respecto, he de aclarar que esta última cifra parece no ser la correcta pues me parece muy excesiva la diferencia de precio entre uno y otro billete dentro de una misma clase. Los 49.000 euros podrían ser perfectamente 4.900 aunque no estoy segura de que se trate de una errata.

Jack hará también una nueva amistad, Annie, una chica que viaja en tercera clase. Conocerá también a otro pasajero, el padre Frank Browne, aficionado a la fotografía y cuyas imágenes del Titanic dieron la vuelta al mundo tras la tragedia.

Pero como todos sabemos, los sueños de Jack y de su familia están a punto de sufrir un giro muy importante pues el quince de abril el Titanic chocó con un iceberg lo que hizo que aquel gran gigante, al que muchos creían insumergible, se hundiese en muy pocas horas.

El libro está destinado a un público a partir de los ocho años por lo que yo me imaginaba que encontraría en sus páginas un Titanic para niños, muy infantil, pero nada más lejos de la realidad porque bajo mi punto de vista, un niño se perdería fácilmente por sus páginas si no lo lee acompañado de un adulto porque, pese a estar muy bien explicado, hay palabras que probablemente desconozca.

Así, lo veo ideal para pequeños lectores acompañados de sus padres a los que les guste el mundo de los barcos, ya que otro niño quizá se entretendría con él un ratito y no más, y, por supuesto, a aquellos amantes de la historia del transatlántico, como es mi caso, que disfrutarán como niños con sus maravillosos desplegables, las fotos reales y las ilustraciones.

La historia de Jack y su familia, así como del resto de pasajeros que se mencionan, sabe a poco. He buceado por la red en busca de más información sobre las personas que en el libro aparecen porque aunque nuestro personaje es ficticio, si que hay personajes reales. Así, he encontrado un poquito de todos los pasajeros nombrados menos de Walter Belford de quien en la obra se dice que era un panadero que saltó al agua y logró resistir al frío gracias al alcohol, pero el cual parece que fue, verdaderamente, un hombre que se aprovechó de la situación pues no existe constancia de que realmente fuese en el Titanic. Parece ser que le confunden, a menudo, con Charles John Joughin.

El libro vio la luz en España en octubre de 2007 pero la editorial lo ha relanzado bajo una edición plateada para conmemorar el centenario y recopilar, en parte, ese cúmulo de hechos que hicieron que el gran buque desapareciese en el mar.

Sabía que lo iba a disfrutar. Me fascina la historia del barco desde que tengo uso de razón. Siempre he sentido una gran curiosidad no solo por el Titanic en sí, que también, sino, y sobre todo, por las vidas de los que viajaban en él.

Este libro es el único que hay en mi estantería sobre el transatlántico pero no el primero que he leído, si bien es verdad que casi todo lo que sé, es fruto de los diversos documentales que he visto y de algunas páginas web que hay sobre el tema así como, por reportajes publicados en distintos medios.

Con esta obra pues, inauguro en mi estantería el hueco reservado para los libros que contengan en sus páginas un trocito de la historia del Titanic, de ese transatlántico que lleva ya cien años descansando en esa especie de tumba de arena y mar. Saludos, devorador@s.

Agradecimientos Bruño

26 comentarios

  1. Es una historia que encanta también a los niños. Quedo avisada de que mejor comprarlo y leerlo con adulto cerquita :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comentas si lo leéis por casa, Icíar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ayy esta historia nunca dejara de ponernos los pelos de punta u.u Un besito.

    ResponderEliminar
  3. estoy enamorado de ese barco y siempre digo lo mismo.me dio mas pena el hundimiento del barco que la gente que fallecio en el y lo siento si puede parecer cruel pero lo siento asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino lo contrario que tú: ojalá que todas esas personas no hubiesen perdido la vida. Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo tengo un par de libros sobre el Titanic: "El hombre que pudo salvar el Titanic" que me gustó mucho y "La última noche del Titanic" que también me gustó bastante.
    Imagino que aprovechando el centenario del hundimiento del barco se reeditarán algunos que estaban ya medio desaparecidos.
    Este no lo conocía, pero tiene buena pinta. El que sí me gustaría leer, aunque sea por curiosidad es El hundimiento del Titán, un libro que se publicó 14 años antes del hundimiento y cuya historia es muy muy parecida y luego está el que le regalé a mi padre el día del padre: ”Titanic, el final de unas vidas doradas”, que a lo mejor te podría gustar porque por lo visto se centra en la vida de las personas que iban a bordo.

    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mertxe, tengo anotados los dos primeros y en casa me está esperando "Titanic, el final de unas vidas doradas" junto a otro sobre los españoles que iban en el gran barco. Cuando los lea te cuento. Un abrazo y gracias por tus recomendaciones.

      Eliminar
  5. Me fascina a mi también la historia del Titanic, pero no he leído ningún libro que trate sobre él, sino más bien como tú, a través de documentales y películas. El que reseñas parece precioso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, Carla. Yo esperaba menos de él y me ha sorprendido muy gratamente. Tiene un lugar especial en la estantería, junto a otros de la misma temática. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué chulo el libro Marina!!! Todo lo que tiene que ver con el Titanic me llama muchísimo la atención =D

    ResponderEliminar
  7. Wow, que buena pinta tiene! Siempre, cuando veo la peli, pienso que sería la perfecta historia para retratar en una novela.

    Nunca he leído nada ambientado en el titanic, pero ojalá lo haga alguna vez.

    Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gusta este tema pero nunca he leído ninguna novela basada en el Titanic, así que me apunto ésta, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído libros sobre él, Margari. Puedes empezar con este. A mí, como ves, me ha gustado mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me encanta la historia de Titanic *-* no dudaré en leer el libro!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando lo leas :) Espero que lo disfrutes. Un saludo.

      Eliminar
  10. Pues voy a poner la nota discordante hoy, Marina. El tema del Titanic no me atrae nada y casi llega a resultarme un tanto pesado.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ahora con el centenario es normal que proliferen los artículos y libros sobre él. Siento que este libro no te atraiga. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me gusta mucho la historia del Titanic.Pero la verdad,aunque he leído artículos sobre el tema,y todos más o menos sabemos lo que pasó,nunca he leído un libro sobre él.Mi abuela recordaba oir hablar sobre el hundimiento del Titanic a su madre.Una enorme tragedia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, a mí me apasiona su historia :) En casa ya se van amontonando libros sobre él. Un saludo.

      Eliminar
  12. Tiene pinta de ser un libro muy chulo para los peques de la casa; me lo apunto que tengo dos candidatos que disfrutarán con el libro y sobre todo con los desplegables.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafaldas, el libro está genial para los pequeños. Los desplegables son una maravilla. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Para carmen,si no te gusta el titánic?para qt metes en su página? Yo pienso q sino me agrada algo? Pues ni para q comentar algo qno me gusta no crees,habemos muchas personas q somos fans de el y nos molesta q comenten estupideces,de antemano me disculpo si os ofendi con mi comentario ok? Gracias bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paloma. El comentario de Carmen no me ha parecido ofensivo. En ningún momento ha criticado negativamente a aquellos que sí que nos atrae la historia del gran transatlántico.

      Eliminar