Una vida en cintas de casete

07 diciembre 2010

No os voy a dar trece razones para que la leáis pero espero convenceros con esta reseña, pues la primera obra de Jay Asher se merece estar en vuestras cartas destinadas a los Reyes Magos y a Papá Noel.

Clay Jensen es un adolescente tímido, amable e inteligente. Es un chico normal preocupado por sus notas y por lo que le rodea. Un día, cuando llega a casa tras el instituto se encuentra un paquete en su puerta. 

La caja contiene siete cintas de casete de las de toda la vida. Trece de sus caras están marcadas por un número en pintauñas azul oscuro. Cada grabación corresponde a una persona, cada una de éstas a un motivo. Responden a una compleja pregunta ¿qué llevo a Hannah Baker a quitarse la vida?

En las cintas ella misma cuenta qué hizo cada una de las personas que contribuyeron a su destrucción (o a la de terceros). Y es que,  cualquier cosa que hagas, por pequeña que sea, puede traer una serie de graves consecuencias.


Así, vamos conociendo primero los hechos de menor gravedad y, conforme avanzamos, los de mayor. A mí los últimos me cogieron por sorpresa, no los esperaba.

Está muy bien estructurada y cada pieza encaja a la perfección. Lo que Clay escucha se diferencia de lo que piensa mediante la letra cursiva aunque también, y a modo de decoración, encontramos a lo largo de sus páginas los botones Play y Pause que ayudan a ubicarse. Atractiva forma de presentar la original historia.

Me ha gustado mucho la forma de expresarse del escritor en especial cuando habla Hannah. Directa al grano. Es curioso pero casi que podía escuchar su voz como si compartiese los cascos del walkman con Clay. Un tono dolido, irónico, con gracia a veces y, sobre todo, serio.

Desde el principio el lector intuye que los sentimientos del protagonista por la chica que se ha suicidado eran fuertes y, de igual forma, uno piensa que él no aparece en las cintas por algo negativo sino por algo positivo.

Me ha enganchado. Quería saber qué había hecho cada uno de los personajes. Por trece razones no me ha dejado huella pero es una obra que te hace reflexionar, un buen libro que me ha hecho gritar de rabia y de impotencia. ¡Hasta la próxima devorador@s! 

Agradecimientos Ediciones Ámbar 

23 comentarios

  1. Se de una que casi se pasa de parada debido a este volumen =)
    Ya te comentaré cuando lo termine ^^

    ResponderEliminar
  2. Esta historia tiene buena pinta y tu reseña me ha picado la curiosidad. Me ha recordado un poco a Si no despierto que, por cierto, leí gracias a tu blog. Me alegro de que te haya gustado tanto. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, los dramas me pueden :P

    ResponderEliminar
  4. Ainsss. Si es que no paro de leer cosas buenas de este libro ^^
    Seguro que termina cayendo jiji

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu opinión sobre el tono que adopta Hannah: es casi escalofriante con los sentimientos que te lo transmite :S
    Yo también hice una reseña de este libro en mi blog. Estupendo, el libro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Yo leí este libro hace ya varios meses y debo decir que me pareció excelente =)Me quedé enganchada con la historia y estaba desesperada por saber quien seguía y por qué estaba allí.
    Debo admitir que me sentía muy mal por Hannah al principio, le tenía como lástima y me decía a mi misma: "con razón se suicidó"... pero al final, o mejor dicho, cuando habló de Clay me enojó que se suicidase, él era la razón por la que debiera estar viva, aunque fuese solo él.

    Muy buena tu reseña... yo también hice si una en mi blog =)
    Bye!

    ResponderEliminar
  7. Mmm...me ha llamado bastante la atención, este va de cabeza a la lista para Navidad ^^


    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Jolín que buena pinta, otro se sube a la lista infinita. No me sonaba de nada, pero la próxima vez que vaya de compras echaré un ojillo a ver si lo veo por ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído ya una reseña, y la verdad es que le tengo muchas ganas.
    Dicen que es un sin parar, un querer más y más, y páginas y... qué ganas le tengo:D


    Genial la reseña:D

    Kisse...

    ResponderEliminar
  10. Holaa marina!La verdad es q es la 1 vez q oigo ate libro y no t engaño me ha picado la curiosidad de leerlo.Creo q lo buscare en la librería en mi próxima visita!!Muy buena reseña!!

    Besos,cargadadelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado tu reseña y creo que me gustará el libro, que por cierto no me sonaba de nada...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Tenía dudas sobre este libro, hace un montón que quiero leerlo, pero nunca me animo, a ver si me lo pido para reyes :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Aunque no me van este tipo de dramas, confieso que siento curiosidad desde hace tiempo por este libro. A ver si le busco hueco para leerlo.

    ResponderEliminar
  14. No había oído hablar de este libro pero con tu reseña has picado mi curiosidad y lo anoto para futuras lecturas, a ver si lo puedo encontrar en la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. Des de que salió a la venta lo he querido!! Pero nunca lo he encontrado u_u lo quiero, lo quiero! Y más con esta reseña :)

    ResponderEliminar
  16. Des de que salió a la venta lo he querido!! Pero nunca lo he encontrado u_u lo quiero, lo quiero! Y más con esta reseña :)

    ResponderEliminar
  17. Me encantó ese libro, una historia original, profunda, intrigante y que hace reflexionar ^^

    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro, pero has despertado mi interés con tu reseña. Lo buscaré en una de mis visitas a la librería ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Llevo un tiempo detrás de este libro, espero que caiga pronto.

    ResponderEliminar
  20. Parece bastante interesante así que habrá que leerlo. Estreno blog literario, pasaos y echadle un vistazo!! Gracias

    estanteliterario@blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Alma con Arte ¡Si es que engancha! ;) Espero que te guste.

    Goizeder A mí también me recordó a Si no despierto aunque son historias diferentes. Otra que me vino a la cabeza mientras la leía es Maldita adolescente. La devoré hace muchísimos años y era triste y dura, trataba el mismo tema, pero bonita a la vez.

    Mina y Poy ¡Leedla! Cuando lo hagáis ya nos diréis qué os ha parecido.

    Sedy Es de lo mejorcito del libro. Ya os digo que me ha gustado mucho cómo se expresa el autor. El tono de Hannah no podría ser mejor.

    Agatha Te doy la razón. Tampoco entiendo qué pinta el último personaje, el psicólogo... no sé, tampoco fue su culpa, ella ya había tomado la decisión. Aunque por otra parte pienso que si le hace llegar las cintas es para que alguien adulto tome parte de los hechos y ¿denuncie?

    Lans A. Volkóva, Bookworm, Karol, M., Carmen, Mari Carmen, Elwen, Mafaldas y Khris Tinna De veras que merece la pena, si no no insistiría tanto jeje. Ya nos diréis si finalmente lo habéis incluido en la carta a los Reyes o Papá Noel.

    Leyna Es original y resulta adictivo y más cuando sabes que las historias van desde la menos grave, que ya lo es, hasta lo más, aquellas que colman el vaso de Hannah.

    Luisa, Sandra y Beatriz ¡Al ataque! ¡Id a por él!

    Miles de gracias por vuestros comentarios. ¡Saludos grandes!

    ResponderEliminar
  22. Gracias a la reseña que has hecho, incluí este libro en mi wishlist ^^ no sé cómo se me ha podido pasar comentarla tras haberla leído, menudo despiste. u_u

    Tiene buen pinta, aunque sé que al leerlo me voy a enrabietar bastante, seguro. Es un tema muy duro el que se trata T.T

    Un besazo, y gracias por pasar por mi blog, te acabo de moderar el comentario. ^^

    ResponderEliminar
  23. Chels Murdock ¡Me alegro de que lo hayas incluido! Espero que te guste ;) ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar