Esto que quede entre tú y yo...

21 abril 2009

Pasión, misterio, poder, traición, celos, odio, amor, muerte...secretos. No, no se trata del anuncio de Águila Roja la exitosa serie televisiva sino de El Secreto de Maribárbola de la periodista María Teresa Álvarez.

Velázquez, uno de los grandes de la pintura, retrató en su famoso cuadro "Las Meninas" a la familia de Felipe VII pero en el mismo también aparecían otros personajes de la corte como Maribárbola. ¿Quién fue esta enigmática mujer?.

Como explicaba la autora cuando salió a la venta la novela, algo especial debía de tener esta persona para que, entre los cuarenta enanos que había en palacio, el pintor la eligiese a ella para aparecer en el cuadro.

Esto fue lo que la empujó a escribir una novela histórica bien documentada que tiene como telón de fondo la inestabilidad social y política que había en España tras la muerte de Felipe II. Una historia, dos escenarios. Madrid y Roma.

La trama está ambientada en el siglo XVII. ¿Sus protagonistas?. Una familia de la nobleza madrileña. Una viuda, cabeza de familia, y sus tres hijos.

Las costumbres, las mentalidades, las creencias, el protocolo y las normas son piezas clave de la época. Una época que nos presenta la escritora con una gran agilidad narrativa lo que hace que la lectura sea entretenida y para nada pesada, dicho así, o demasiado descriptiva.

El Secreto de Maribárbola
engancha desde la primera página mediante una serie de cartas, secretos que tras años salen a la luz y un camafeo, una especie de amuleto que cambia de color cuando lo tiene quien verdaderamente lo necesita. Todo ello hacen de esta novela una buena obra.

Puedo seguir desvelando los enredos de esta peculiar familia madrileña del siglo XVII pero antes, déjame preguntarte una cosa...

¿Sabes guardar un secreto?...Yo también, así que no te diré nada más, mejor descúbrelo por tí mism@. Merece la pena sumergirse en esta trama y, de paso, saber algo más de nuestra Historia ;)

No hay comentarios

Publicar un comentario