Los candados de Moccia

25 marzo 2009

Hay veces en las que compro una novela porque me atrae el diseño de la portada o bien porque me resulta atractivo el título. Este es uno de ellos. Comencé a seguir a Moccia de un modo superficial, dicho así, sin ni siquiera haber leído la sinopsis que aparecía en la contraportada. De este modo, escogí un libro llamado Perdona si te llamo amor de una de las librerías que visito con asiduidad, Luces. Ahí comenzó mi aventura literaria de nacionalidad italiana. Pero vayamos por partes.

Federico Moccia es un escenógrafo y guionista de Italia que inicia su trayectoria en el mundo de las letras con la publicación de Tres metros sobre el cielo, en la imagen, a la derecha de estas líneas.

Todas sus obras están ambientadas en Italia. Sus calles, restaurantes, pizzerías, monumentos… son el escenario de unas románticas historias de amor. La novela anteriormente citada forma parte de una serie de dos, cuyo segundo título es Tengo ganas de ti, a la izquierda, en la imagen, que tratan sobre la evolución del romance entre dos jóvenes que pertenecen a mundos diferentes: Babi y Step.

Al igual que en Perdona si te llamo amor el escritor combina la trama principal de dos personajes, que han de luchar contra viento y marea para estar juntos, con otras secundarias de, normalmente, amigos o familiares de ambos protagonistas que también evolucionan sentimentalmente.

Lo mejor por tanto, los escenarios que escoge para sus novelas, una Italia moderna y bella, además de los problemas a los que se han de enfrentar los enamorados, siendo particularmente interesante la trama que se da en Perdona si te llamo amor en la que los protagonistas mantienen una diferencia de edad considerable y el conflicto intergeneracional se convierte en un buen ingrediente para enganchar al lector hasta la última página.

Lo peor, casi nada. De los tres mencionados me quedo con los dos primeros pues, nunca segundas partes fueron buenas, y en el caso de Tengo ganas de ti, el refrán se cumple, al menos bajo mi juicio. Sin embargo,y pese a estos menos, merece la pena deleitarse con las descripciones de Moccia y sumergirse en una Roma más romántica que nunca. Además, las tres novelas cuentan con la correspondiente adaptación cinematográfica que puedes ver, siempre y cuando, hayas leído primero los libros, pues ya se sabe que en los films siempre se omiten detalles, escenas, que enriquecen la historia.

Os dejo un vídeo en el que podéis ver un resumen de lo que se conoce ya como el "Fenómeno Moccia". Un fenómeno que ha revolucionado las ferreterías italianas pues ahora son muchos los que, gracias a una de sus novelas, usan candados para sellar su amor. Son los candados de Moccia.

2 comentarios

  1. ¡Hola Marina!
    Opino igual que tú en cuanto a Tengo ganas de ti, no me gustó mucho porque yo esperaba la continuación de la historia de Step y Babi, no Step y Gin. Pero bueno, al final se le termina cogiendo cariño a la chica. Tengo que aclarar que nunca me gustó el personaje de Babi, me parece soso y algo antipático, incluso a veces creía que no estaba enamorada de Step. Pero aún así prefería una historia entre ella y Step. Tres metros sobre el cielo le da mil vueltas.
    En cuanto a Perdona si te llamo amor, pues que puedo decir, es mi favorito de Moccia. Porque 3MSC me encantó, pero este me gustó aún más, sobre todo porque tiene un final muy cerrado (y tan bonito!!!!). Mi personaje favorito es Niki (será por eso que odio tanto a Babi ¬¬), la veo más real y más cercana, muy espontánea y encaja perfectamente con Alessandro, que también me gusta mucho (aunque prefiero a Step).
    En fin que si no me enrrollo, me ha gustado mucho tu entrada :) Espero que lo actualices un poco más! ¡¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Perdona si te llamo amor, lo tengo desde que me lo regalaron para mi cumpleaños y ya va para un año, y la verdad es que no sé porque no me llama. ¿me lo recomiendas de verdad?

    ResponderEliminar